count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Acciones en los territorios como instrumento de paz

Gobernador del Tolima explica el plan para integrar al departamento al posconflicto con inversión en infraestructura y apoyo social...
La Gobernación del Tolima ha invertido cerca de 13 mil millones, de pesos para construcción de puentes / Foto Gobernación del Tolima
La Gobernación del Tolima ha invertido cerca de 13 mil millones, de pesos para construcción de puentes / Foto Gobernación del Tolima

La inversión y obras a través de acciones integrales y presencia institucional en las zona rural, son insumo importante para construir la paz desde las regiones donde se acentuó el conflicto armado, por eso dentro de los programas de recuperación de los territorios se fortalece el mejoramiento de las redes viales secundarias y terciarias, para romper con esa brecha de largas distancias entre productivos sectores agropecuarios y “acercar” a la población a un mundo que tenían con acceso restringido.

Es así, como se ha buscado establecer mecanismos completos para el desarrollo del departamento del Tolima, como pilares fundamentales de nuestro gobierno, avanzamos en nuevas propuestas de desarrollo social en los territorios más apartados y olvidados a través de décadas por el estado, aquellas zonas marginadas por el conflicto armado y que por años han buscado la transformación de los paradigmas que los han perseguido, tierras productoras, con gran calidad en sus gentes e impulso para continuar en el renacer del Tolima.

La Gobernación del Tolima, ha liderado importantes proyectos viales en la zona sur del departamento, obras de infraestructura moderna para mejorar la transitabilidad y recortar los tiempos entre uno y otro lugar, beneficiando el transporte de pasajeros y productos agrícolas y pecuarios, generando así nuevo mercados a estas zonas que son renglones importantes de la economía del departamento.

Pero estas obras no tendrían un impacto alto sino se contara con un ambicioso plan de mejoramiento de las vías veredales, que, según competencia deben recibir atención por parte de las administraciones municipales, pero en la concepción de apoyo y trabajo por los ciudadanos que resalta nuestra gestión.

Aquellas vías terciarias que en años anteriores no se podían transitar, hoy son ruta del equipo de las soluciones que transforman, donde la presencia institucional ha llegado a los sectores más apartados a conocer las problemáticas de sus comunidades y buscar alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector rural, la implementación de proyectos productivos, turísticos y económicos. Además, la inclusión de niñas, niños y jóvenes en programas educativos que permitan cosechar nuevas y mayores oportunidades.

Con acciones, es como se hace del Tolima un departamento destacado en procesos de conectividad vial e inversión transversal, es así como la presencia de 26 kits de maquinaria, que de manera permanente y sin representar un gasto económico a las alcaldías y a la propia comunidad, operan para brindar unos mejores corredores de la red terciaria a lo largo y ancho del Tolima, con personal listo para atender los requerimientos de la comunidad.

Así mismo se ha articulado con los gobiernos municipales la construcción de placas huellas como estrategia innovadora y de duración en el tiempo para facilitar la comunicación vial en sectores de difícil acceso por la topografía del terreno.

La construcción de puentes en las que con recursos propios hemos invertido una cifra mayor a los 13 mil millones, son herramientas para que los ciudadanos tengan acceso a sectores como la salud, educación y las tecnologías de la información digital.

También, desarrollar sus labores cotidianas y tareas comerciales para mejorar la economía familiar y generar una mejorar calidad de vida para sus familias y el entorno de las comunidades campesinas en todos los territorios del departamento del Tolima. Soluciones que Transforman, Gobernación del Tolima.

Por: Oscar Barreto Quiroga, gobernador del Tolima

Más columnas de opinión

Categorías
Opinión
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X