count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Atlántico, a toda marcha para ser el mejor interconectado

El plan vial del Atlántico proyecta la construcción de 150 kilómetros de nuevas vías que se sumarán a las 340 existentes...
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico. Foto / Gobernación del Atlántico
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico. Foto / Gobernación del Atlántico

Los proyectos de infraestructura no se detienen en el Atlántico. Construcción y adecuación de vías, viviendas y electrificación rural hacen parte de la transformación del departamento que hoy realiza la Gobernación del Atlántico para mejorar la competitividad y la calidad de vida de las comunidades.

El plan vial del Atlántico proyecta la construcción de 150 kilómetros de nuevas vías que se sumarán a las 340 existentes. En total, el departamento quedará con una red vial integral de 490 kilómetros que lo posicionarán como el mejor interconectado del país. Para el plan vial del Atlántico, la administración departamental hará una inversión de $371 mil millones.

Queremos mejorar la competitividad de nuestro departamento, por ejemplo, con esta red vial los campesinos podrán sacar sus productos a los centros de comercio; además, impulsamos la Agrópolis de Sabanalarga, un centro de acopio, y necesitamos de una buena conectividad de los municipios y las zonas rurales.

El plan vial incluye el mejoramiento de los accesos a Playa Tubará, Puerto Velero, Caño Dulce y Puerto Caimán. También se encuentra la construcción de 15.1 kilómetros del corredor oriental del Embalse del Guájaro que unirá a los corregimientos Las Compuertas (Manantí), Punta Polonia y la Aguada de Pablo (Sabanalarga).

Viviendas Para Dignificar La Vida

Paralelo al Plan Vial, iniciamos la construcción de 2.540 viviendas gratis en los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Candela ria, Manatí, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santo Tomás y Santa Lucía por valor de $127.000 millones.

Estas casas van a cumplir el sueño de muchas familias, tener casa propia. Las bras iniciaron este mes y esperamos poder culminar las a finales de este año. Adicionalmente, esta administración construye 300 viviendas rurales, de las cuales, fueron entrega das 63 a igual número de familias en el corregimiento de San José de Saco, en Juan de Acosta. Para estas viviendas se invierten $12.000 millones.

La gobernación también lidera el proyecto de mejoramiento de 3.700 viviendas en todo el departamento con inversión de $37.000 millones. Estas obras ya sehan iniciado en el corregimiento de Cuatro Bocas, en Tubará; Piojó, Puerto Colombia y Sabanalarga.

Energía para la productividad

Durante la vigencia 2016, la Gobernación electrificó 13.519 hectáreas que benefició a 868 familias con una inversión de $10.135 millones. En total, se llevó energía a 11 veredas y un corregimiento en los municipios de Sabanalarga, Baranoa, Polonuevo, Manatí, Tubará y Juan de Acosta.

Para este año estamos ejecutando proyectos para llevar energía a 10.539 hectáreas que contribuirán a dinamizar el sector productivo del Atlántico. Se invertirán $8.700 millones que beneficiarán a 567 familias de 14 veredas y dos corregimientos en Palmar de Varela, Sabanalarga, Piojó, Malambo, Polonuevo, Luruaco, Santo Tomás, Tubará y Repelón.

Queremos que las fincas de estos sectores tengan un aparato productivo eficaz que les genere ingresos y calidad. Gracias a una eficiente gestión tributaria, se ha recaudado de manera oportuna los recursos provenientes de la estampilla Pro Electrificación Rural que han permitido llevar energía al campo.

Por. Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico

*Artículo publicado inicialmente en la revista de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte 

Más columnas de opinión

Categorías
Opinión
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X