count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Avances de la infraestructura en el 2017

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, analiza lo que se viene para este sector en el año que recién inicia...
Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. Foto: CCI.
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone

El 2017 será un año con grandes logros en todos los modos de la infraestructura de transporte, tanto en términos de finalización de grandes proyectos, como en el avance en la construcción de aquellos  que están iniciando.

Estas obras tendrán un importante efecto impulsor en la economía nacional. Esperamos que la inversión por parte de las concesiones o Asociaciones Público-Privadas (APPs) supere los 7 billones de pesos este año, más del doble de lo invertido en el 2010, cuando inició el gobierno del Presidente Santos.

Autopistas

Durante el 2017 se entregará una cifra récord de más de 300 kilómetros de dobles calzadas a lo largo y ancho del país. Estas se sumarán a los más de 1.200 kilómetros que hemos entregado en los primeros 6 años de este gobierno. Los tramos más largos serán entregados en la Ruta del Sol, en el Uraba Antioqueño y en la vía Buga-Buenaventura. La transformación de nuestra antigua red primaria de carreteras en modernas autopistas quedara cada día más evidente para los usuarios.

En paralelo, aunque no haremos entregas significativas de vías terminadas, tendremos un gran avance en la construcción de las Autopistas de Cuarta Generación (4G). Al finalizar el año tendremos 31 proyectos en plena construcción: a los 16 proyectos que ya están en construcción al finalizar el 2016, se les sumarán otros 15 en el transcurso del año que están terminando la fase de preconstrucción.

En términos de adjudicaciones de nuevos proyectos, esperamos adjudicar al menos 6 proyectos de APPs, con énfasis en las vías de acceso a Bogota, como la ampliación de la Autopista Norte y la carrera Séptima, la construcción del tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente y el viaducto sobre la Autopista Sur en Soacha.

Aeropuertos

El 2017 va a ser el año de las grandes entregas de obras aeroportuarias. Se pondrán en operación la ampliación del terminal de pasajeros y las calles de rodaje del aeropuerto El Dorado, ampliando la capacidad del aeropuerto en aproximadamente un 30%. En Cali se pondrá en operación el nuevo terminal internacional, mientas que en Medellín se entregará la ampliación del terminal de pasajeros. No solo se estarán entregando obras en las grandes capitales. También estaremos inaugurando grandes ampliaciones en ciudades como Santa Marta, Montería y Quibdó. En paralelo, la Aerocivil estará entregando las obras de más de 30 aeropuertos en todo el país.

En términos de nuevas adjudicaciones, esperamos avanzar en los proyectos para las ampliaciones de los aeropuertos de Armenia, Cartagena, San Andrés, Cali y Buenaventura.

Fluvial y Puertos

El año va a arrancar con la entrada en operación de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia reciente del país: el Puerto de Aguadulce en Buenaventura, un proyecto en el cual se han invertido más de US$ 500 millones y que mejorará significativamente la competitividad de nuestra principal zona portuaria en el Pacífico.

Pero también veremos el inicio de grandes proyectos, como las obras de encauzamiento del río Magdalena entre Barrancabermeja y La Dorada, el inicio de construcción de Puerto Antioquia en el Urabá, la ampliación de los terminales de Compass en Cartagena y el Golfo de Morrosquillo.

En términos de nuevas adjudicaciones, los principales proyectos serán del dragado de profundización en Buenaventura y el segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena.

Ferrocarriles

Los ferrocarriles han sido el modo de transporte en que hemos tenido mayores dificultades. Sin embargo, hemos logrado avanzar en la recuperación del ferrocarril central entre La Dorada y Santa Marta, el corredor entre Bogotá y Belencito y el corredor entre La Tebaida y Buenaventura.

Durante el año 2017 esperamos continuar avanzando en estos tres corredores y adjudicar el primer sistema de tren ligero para pasajeros en el país, entre el municipio de Facatativá y el centro de Bogotá.

Vea en este video las perspectivas del sector de la infraestructura para este año que inicia.

Por: Luis Fernando Andrade

Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

Categorías
Opinión
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X