count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

¿Lejos de los caminos inteligentes?

Hace tres años se abrieron los primeros tramos del proyecto Smart Highway en los Países Bajos...
Con tecnología se puede tener una buena funcionalidad en la carretera con señalización. / Foto Revista CCI
Con tecnología se puede tener una buena funcionalidad en la carretera con señalización. / Foto Revista CCI

*Países europeos han incorporado diferentes tecnologías en sus carreteras para optimizar recursos y mejorar la movilidad. Infraestructura & Desarrollo exploró de qué se tratan estas iniciativas y cómo está Colombia para adoptarlas.

Hace tres años se abrieron los primeros tramos del proyecto Smart Highway en los Países Bajos, con una notoria particularidad: sus marcas de tráfico están hechas de una pintura especial luminiscente, no solamente para los vehículos, sino también hay un carril bici de piedras que brilla inspirado en Vicent van Gogh; y, ahora sus objetivos están enfocados en incluir una pintura que pueda reaccionar a la temperatura y a su vez proporcionar avisos meteorológicos.

Esta es una de las tecnologías que hace que las vías de otros países sean consideradas como inteligentes, lo que permite reflexionar en la distancia a la que se encuentra Colombia de contar con terrenos que tengan este tipo de características. Una muestra de ello, son las pruebas que se han realizado en Holanda de la primera carretera del mundo que brilla en la oscuridad utilizando una pintura fotoluminiscente. “La autopista holandesa N329, cercana a la localidad de Oss –a unos 100 kilómetros de Amsterdam– ha sido la primera ruta en estrenar este sistema, que se encuentra en fase de pruebas”, aseguró el medio de comunicación BBC.

“Con tecnología se puede tener una buena funcionalidad en la carretera con señalización, iluminación y demás servicios que se pueden prestar, en Colombia hay muchas vías con falencias en este aspecto”, dijo Juan Pablo Cuartas, gerente de Desarrollo de Negocios de Clever Tecnología Colombiana.

En este sentido, José Barón, gerente de Xsystem, afirmó que “el tema de señalización podría ser inteligente para que de acuerdo al estado del tiempo y la hora del día se ajuste y sea mucho más visible; asimismo, que se apliquen materiales que sean amigables con el medio ambiente”.

Energía natural

Otra de las iniciativas que se ha considerado en el exterior es hacer uso de la energía cinética y la solar para tener carreteras que sean sostenibles tanto financiera como ambientalmente. Por ejemplo, con la primera se tiene un ejemplo con la empresa italiana Underground Power que ha desarrollado la manera de capturar energía cinética del frenado de los automóviles para generar corriente eléctrica para ser puesta en operación en un futuro cercano.

Otro ejemplo de esto es el desarrollo investigativo que han realizado, desde 2009, Scott y Julie Brusaw en torno a un sistema de baldosas solares para su uso en carretera. Estas baldosas no son solo capaces de producir electricidad a partir de la luz solar, también pueden manejar cargas de 125 toneladas.“Hay muchas carreteras en Colombia que están mal iluminadas, que con la energía solar no saldría tan costoso la iluminación en estas; asimismo, en tramos montañosos, respecto a la pintura, se ve que en el país no se han adoptado aún materiales que prevengan accidentes que no sean deslizantes. En los pliegos de condiciones de los diferentes proyectos de carreteras debería tenerse en cuenta este tipo de características tecnológicas, añadido a un tema de sostenibilidad ambiental, que es importante, pues no podemos tener carreteras así sin que sean sostenibles”, apuntó Cuartas.

Por su parte, Barón consideró que “en Colombia falta más desarrollo para adquirir este tipo de tecnologías en comparación con otros países. De acuerdo al desarrollo que tienen carreteras en otros países, el traslado de una ubicación a otra se hace mucho más rápido porque las velocidades que se manejan pueden ser un poco más altas y eso también tiene que ver con los niveles de desarrollo”.

En USA diseñaron las Solar Roadways. / Foto Internet

En USA diseñaron las Solar Roadways. / Foto Internet

Un asunto de voluntad

Algunos conocedores del tema consultados por Infraestructura & Desarrollo coincidieron en afirmar que la adopción de diferentes tecnologías en las carreteras colombianas depende en gran parte de “voluntad política” para ser incluidos en los proyectos de infraestructura.

“Este tema es de voluntad política porque si se añade en los pliegos, con la responsabilidad social que tienen los contratistas, se puede lograr que el país tenga mejores carreteras con mejor tecnología e incluso proyectos más baratos”, consideró Cuartas, al tiempo que afirmó que “se podría pensar que Colombia cuente con esta tecnología en los próximos 10 años que ya tendrá carreteras más modernas”.

En cuanto a la inversión requerida, Barón apuntó que, para adoptar carreteras inteligentes por primera vez en el país, se requiere de una inversión significativa, pero al ser evaluada costo-beneficio, los beneficios son mayores por lo que conviene echar a andar estas iniciativas en el territorio nacional.

*Artículo publicado inicialmente en la Revista Infraestructura y desarrollo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.


Artículos relacionados

Categorías
Innovación
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X