count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

CCI y SCI plantean condiciones para el plan de vías terciarias

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) advierten que la iniciativa debe cumplir ciertos requisitos...
Plan 51 x 50
Las vías terciarias en todo Colombia suman 142.000 kilómetros. foto: Invías

Con la advertencia de mirar con cuidad las lecciones que dejaron en el pasado planes mal estructurados, en una carta dirigida el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y al director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) reiteraron las condiciones que a juicio de la ingeniería nacional se hacen indispensables para garantizar el éxito y la transparencia del programa de vías terciarias para el posconflicto.

Tanto Juan Martín Caicedo como Argelino Durán, presidentes de la CCI y la SCI, respectivamente, señalaron en cuatro puntos lo que consideran indispensable para la correcta ejecución de los 1,5 billones en recursos que se buscan ejecutar.

En primer lugar, los gremios consideran que cada uno de los tramos a intervenir deben contar con estudios y diseños con el fin de tener certeza absoluta sobre el presupuesto real de las obras, el alcance físico de las mismas y su cronograma de ejecución.

En ese sentido, señalaron que se hace indispensable la utilización del denominado ‘pliego-tipo’ empleado por el Invías para garantizar la transparencia de los procesos licitatorios y evitar la manipulación de los mismos en favor de determinados oferentes.

Asimismo, destacaron que también se requerirá la supervisión y contratación de las interventorías a cargo del Invías, para velar por la adecuada inversión de los recursos asignados a las obras. Finalmente, agregan que los entes territoriales deben garantizar el mantenimiento de las vías con la provisión de los recursos anualmente.

Los voceros de la CCI y la SCI argumentaron, por lo demás, que es indispensable la transparencia en el plan de vías terciarias del Gobierno Santos, para dar oportunidades de trabajo a decenas de pymes de ingeniería en las regiones. Reiteraron que la corrupción en estos procesos, limita o impide el acceso de tales empresas a la contratación local.

Artículos relacionados

Categorías
Noticias
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X