count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Video: El sueño chino de revivir la Ruta de la Seda

Durante 30 años, China invertirá 4 billones de dólares para construir una moderna Ruta de la Seda, y así reavivar la grandeza del gigante asiático...
Recuperar la antigua Ruta de la Seda supone construir una de las redes de infraestructura más costosas y extensas que el mundo haya visto.
Recuperar la antigua Ruta de la Seda supone construir una de las redes de infraestructura más costosas y extensas que el mundo haya visto.

Los ojos del mundo se fijaron en China durante este domingo 14 y lunes 15 de mayo. El Foro 'Belt and Road' encabezado por el presidente chino Xi Jinping, concertado en Beijing, reunió a cerca de 1.500 asistentes de 130 países, entre los que se destacaron 28 jefes de estado. La cita tuvo un objetivo claro: cooperar internacionalmente para abrir nuevas vías de intercambio comercial entre tres continentes: Asia, Europa y África. 

La segunda economía del mundo no da reversa en su propósito de conseguir el 'sueño chino'. Este sueño se interpreta con el de recuperar la grandeza de la que alguna vez gozó el Imperio Mandarín cuando desde sus territorios se exportaba seda, té, especias y vajillas hacia Europa. "Hace cerca de 2.000 años, nuestros ancestros abrieron la antigua Ruta de la Seda con el simple deseo de hacer intercambios amigables", así lo expuso en el foro el mandatario Xi Jinping.

La Ruta de la Seda (rojo) resulta la mitad en distancia que la tradicional ruta marítima. Foto: Wikimedia Commons

Antigua Ruta de la Seda Foto: Wikimedia Commons

Recuperar la antigua Ruta de la Seda supone construir una de las redes de infraestructura más costosas y extensas que el mundo haya visto. Se levantarán por ende nuevos puertos, carreteras y líneas de ferrocarril para que todo el comercio que fluye entre China, India, Rusia, Pakistán, Kazajistán, Turquía, la península arábica, el norte de África, y Europa, fluya con mayor eficiencia en términos de precio y tiempo.

China desembolsó públicamente 4 billones de dólares en 2013 como muestra de su gran interés en este megaproyecto geopolítico y de infraestructura. Sin embargo, esta suma es apenas un punto de partida. Cada país por donde atraviesen carreteras y líneas férreas deberían cooperar también, para lograr el cometido en el plazo de tres décadas.

Pero el aval del Banco de Desarrollo de China genera una sólida confianza. Esta banca asintió en el proyecto con la considerable cifra de 800.000 millones de euros que se ejecutarían en 900 proyectos donde participan 65 países.

Actualmente, China moviliza su masiva producción industrial a través de rutas marítimas que bordean el sur de Asia por el Océano Índico, para luego ascender por el Golfo Pérsico, atravesar el Mar Rojo, cruzar el Canal del Suez y de esta manera desembocar en el Mediterráneo. Semejante 'vuelta', aunque resulta de bajo costo, tiene dos problemas: el extenso tiempo y los ataques intermitentes de los piratas somalíes.

Fuentes

Newsweek, AlJazzera.

 

Artículos Relacionados 

Categorías
En videoProtagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X