count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

El Cubipod, la revolución de los puertos

Esta nueva herramienta es una alternativa a otros mecanismos comunes y costosos de gran impacto ambiental...
Premio García-Cabrerizo a la mejor Invención Española de 2011.
/ Foto Cubipod
Premio García-Cabrerizo a la mejor Invención Española de 2011. / Foto Cubipod

Esta nueva tecnología de materiales diseñada en España está revolucionando las estructuras portuarias en el mundo. Los puertos son zonas que se tienen que resguardar de las olas. En España, donde se está desarrollando este material, tiene gran parte de las infraestructuras portuarias situadas fuera de la protección natural que ofrecen bahías y estuarios, situación que los ha llevado a construir diques Cubipod Langosteira de abrigo para su protección, infraestructuras que soportan el impacto del mar.

Como alternativa a otros materiales de altos costos y de gran impacto ambiental. La empresa OHL ha desarrollado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, un innovador elemento de escollera artificial, patentado a nivel internacional.

Este elemento tiene grandes ventajas como, excelente robustez,  resistencia estructural, sus protuberancias troncónicas en cada una de sus seis caras impiden el adoquinamiento. También destacan su gran estabilidad hidráulica, su económico coste de producción, su facilidad de fabricación, acopio y colocación, o su elevada flexibilidad frente al oleaje y posibles asientos del terreno, sin limitación de tamaño o profundidad.

OHL ya ha construido más de 33.000 cubipods de varios tamaños / Foto Cubipod

OHL ya ha construido más de 33.000 cubipods de varios tamaños / Foto Cubipod

Estas características son ventajosas en puertos con grandes alturas de ola de diseño o en zonas sísmicas, ubicaciones en las que Cubipod supera en prestaciones técnicas, seguridad, sostenibilidad y coste a cualquier otra opción existente.

El Cubipod se presentó en sociedad en el III Congreso de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), en octubre de 2008 en Barcelona, bajo el título Innovación en la construcción y explotación portuaria. Desde allí ha sido empleado  en la construcción del dique de San Andrés (Puerto de Málaga), del contradique del Puerto Exterior de Langosteira Fases I y II (A Coruña), del contradique de la Dársena de la Esfinge (Las Palmas de Gran Canaria) y del dique de la Marina de Argel (Argelia). En estos proyectos se han instalado 33.000 cubipods de diversos tamaños, desde 3 hasta 45 toneladas.

Hasta la fecha los más grandes construidos han sido los de 45 toneladas, los cuales protegen el morro del contradique del Puerto Exterior de Langosteira, con 22 metros de profundidad máxima y diseñado para resistir olas de hasta 8 metros. Actualmente, se están realizando ensayos a escala para nuevos proyectos en laboratorios de referencia en Chile, México, Escandinavia y Sudáfrica, de los que se espera se consoliden prontamente.

Los reconocimientos

Cubipod ha recibido diversos premios, entre ellos el otorgado en la 39ª edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza) en la categoría de Mejor invento español, el Premio Nacional de Innovación, en la categoría de Compra Pública Innovadora y el Premio García-Cabrerizo a la mejor Invención Española de 2011.

Fuente: http://www.hispanidad.com/cubipod-un-innovador-elemento-con-sello-espanol-para-construir-diques-de-abrigo-en-los-puertos-maritimos.html

Artículos relacionados

Categorías
Innovación
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X