count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Iniciativas APP son lideradas por el sector transporte

Informe del DNP destaca que durante el segundo trimestre del 2017 se registraron 29 nuevos proyectos de APP...
Obras del proyecto autopista Pacífico 3 en la Manuela, Caldas. Foto / Mintransporte
Obras del proyecto autopista Pacífico 3 en la Manuela, Caldas. Foto / Mintransporte

Durante el segundo trimestre del 2017 se registraron 29 proyectos de APP nuevos, lo que representa el 4,6 por ciento del total de iniciativas registradas en el Registro Único de Asociaciones Público - Privadas (RUAPP) reveló el más reciente informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el sector conocido por el diario Portafolio.

De acuerdo con los datos arrojados por la plataforma en el que se registran los potenciales proyectos, evidencia la dinámica positiva en la generación de iniciativas de proyectos de infraestructura bajo el esquema de APP, tanto a escala nacional como territorial.

“El sector transporte es el líder en este tipo de iniciativas, pues en los registros de Planeación 6 de cada 10 proyectos con más presencia en el RUAPP son de dicho sector”, explica Portafolio al tiempo que señala que las entidades públicas y renovación urbana (22 por ciento), y agua y saneamiento básico (7 por ciento) siguen en el escalafón.

Con base en las fases más relevantes (prefactibilidad y factibilidad), puede evidenciarse la importancia de esta rama, debido a que el 50 por ciento del total de proyectos registrados en las ambas fases, pertenecen a la misma, en las categorías de vías, aeropuertos, parqueaderos, trenes, y transporte urbano”, dice el informe.

De igual forma, las instituciones del sector lideran paralelamente las radicaciones del RUAPP.  “La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es la entidad que más proyectos registra con 155, de los cuales 24 están en prefactibilidad y 21 en factibilidad, es decir, son los que más han avanzado en el proceso de consolidación”, cuenta el diario.

Además, agrega el informe, de los 45 proyectos previamente referenciados, “40 son de iniciativa privada sin recursos públicos, 4 con recursos públicos y 1 de iniciativa pública”.  “Y aunque se trata de cifras representativas, en comparación con los demás sectores, es importante resaltar que 90 registros de la ANI se encuentran rechazados en estado de prefactibilidad (son 8 más que el primer trimestre), y otros 7 en factibilidad, de los cuales la mayoría son de alcance nacional.

Fuente: Portafolio.co

Artículos relacionados

Categorías
Noticias
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X