count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Drones: la revolución de la infraestructura

Hoy su uso no se enfoca solo en fotografías y videos, el la infraestructura se utilizan para complementar estudios y diseños, y tener mayor precisión...
tecnologias infraestructura
Monitoreo de proyectos desde el aire, una de las bondades de los drones. Foto: Internet

Colombia se ha convertido en un país de ‘droneros’. Así califican, algunos expertos, a la rápida apropiación que se ha tenido de estos equipos en diferentes sectores y de la óptima aplicación que se les da en materia de infraestructura al punto que sirven para tener estudios y diseños de un proyecto mucho más completos que si se hicieran con la tecnología convencional.

El furor de estos vehículos aéreos no tripulados empezó en el 2014, enfocándose básicamente como una herramienta de apoyo para el periodismo con la captura fotos y grabación de videos. Hoy, tres años después, prometen convertirse en una revolución de la topografía.

“En el sector de infraestructura se ha observado un crecimiento en el tema de captación de información remota para efectos de cartografía, tipografía, estudios y seguimientos de obra”, dijo Carlos Niño, gerente General de GeoSpatial.

Esto se respalda con cifras. Clarity from Above, un estudio de PricewaterhouseCooper (PwC), sitúa el mercado global de soluciones de drones en más de US$ 127.000 millones, de los cuales US$ 45.200 millones corresponden a proyectos de capital e infraestructura.

“Esto refleja un creciente uso de drones en todo el mundo para actividades como la supervisión de programas de inversión de capital, monitoreo del progreso de proyectos, mantenimiento a la infraestructura (a menudo combinada con la impresión 3D) e Inventarios”, explicó Jaime Molina, director de Proyectos de Capital e Infraestructura en PwC Colombia.

Más allá de fotos y videos

Niño profundizó en la aplicación que permite tener los drones en materia de ingeniería, pues “se están utilizando para tener topografías más continuas, anteriormente con el mecanismo convencional  teníamos datos muy discretos de esquinas, polígonos, puntos; mientras que con estos vehículos aéreos no tripulados se puede obtener información continua, una foto que nos permita ver la tipografía tridimensional y continua de un terreno antes de hacer una obra, lo cual permite complementar el tema del diseño”.

En el sector de infraestructura, los drones se están utilizando también para hacer el respectivo seguimiento de los proyectos. “Tenemos una vista continua desde arriba que permite ver cómo una obra se va desarrollando y también en temas de las consecuencias que han traído en temas de licencias”, comentó Niño.

El empresario agregó que “hoy en día, la apropiación en temas ambientales, en todo lo que son estudios ambientales, se están utilizando para áreas relativamente pequeñas (10, 20, 50, 100 hasta 1.000 hectáreas) que se pueden utilizar la apropiación”.

*Artículo publicado inicialmente en la Revista Infraestructura y desarrollo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Artículos relacionados 

Categorías
Innovación
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X