count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Final inesperado para la concesión vial Cesar – Guajira

Se planeaba la construcción y mantenimiento de los pasos Valledupar - Curva Salguero y Curva Salguero - San Diego...
Construcciones El Cóndor. / Foto Construcciones El Cóndor
Construcciones El Cóndor. / Foto Construcciones El Cóndor

La empresa antioqueña Construcciones El Cóndor, encargada del proyecto, reportó la terminación anticipada del contrato suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la cual estaba comprometido a terminar el proyecto, que tenía la figura de iniciativa privada (IP), estipulada en 1,65 billones de pesos.

En primera medida, la empresa presentó un informe a la Superintendencia Financiera, en el que señalaba que “se declaró la ocurrencia de una causal de terminación anticipada y el inicio de la etapa de reversión del Contrato No. 006 de 2015 para la realización de estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión de la Concesión Cesar–Guajira”, vigente hasta el año 2049.

Asimismo, la presentación de estados financieros al cierre del primer semestre de 2017 mostró que el 17 de mayo, tras la no operación del peaje de Río Seco por 90 días, se configuró una causal de terminación anticipada del contrato al materializarse un riesgo a cargo de la ANI que no lograba ser compensado por los mecanismos establecidos del contrato de concesión.

El reporte reza lo siguiente “se acuerda con la ANI la terminación de las obras pendientes de la unidad funcional 1 (UF 1), la cual inicio en noviembre de 2016, de acuerdo con el cronograma establecido en el contrato de concesión, por la entrada en el proceso de terminación anticipada. Se suspenden las demás obligaciones del contrato para la etapa de construcción”.

Las obras

Se tenía establecido que el proyecto abarcaba la rehabilitación y mantenimiento de nueve tramos viales (340,6 kilómetros), al igual que la construcción y mantenimiento de los pasos Valledupar - Curva Salguero y Curva Salguero - San Diego (14,2 kilómetros).

En la comunidad se dejó ver un malestar por la instalación del peaje Río Seco (en el sector La Elizabeth entre los departamentos de Cesar y La Guajira) el cual fue a parar a la Corte Suprema de Justicia, que a comienzos de este año notificó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La decisión fue tomada por la Sala de Casación Civil en el sentido de suspender las resoluciones No 1919 de 2015 y 2016 de 2016, expedidas por el Ministerio de Trasporte, así como todos los actos administrativos para la implementación del peaje de Río Seco, en la vía Valledupar- San Juan del Cesar, hasta tanto el Ministerio del Interior adelantara el proceso de consulta previa con la comunidad ancestral de la zona que interpuso una tutela.

A razón de estas dificultades y dificultosos procesos , El Cóndor decidió adelantar la terminación anticipada del contrato.

Fuente: El Colombiano

Artículos relacionados

Categorías
Noticias
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X