count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

‘Innovar es acercar los proyectos a la gente’: Ezequiel Romero

El directivo tiene su cargo las obras de la doble calzada Girardot – Ibagué – Cajamarca, una de las 4G más importantes que se construyen en el país...
Ingeniero Ezequiel Romero. Gerente Concesionaria San Rafael
Ingeniero Ezequiel Romero. Gerente Concesionaria San Rafael

Una de las 4G más importantes que se están construyendo en el país es la correspondiente a la doble calzada Girardot – Ibagué – Cajamarca en el departamento del Tolima, a cargo de la Concesionara APP Gica, que junto a otras cinco firmas: Constructora Colpatria, Mincivil, Termotécnica Coindustrial, Latinco y HB Estructuras Metálicas, componen este grupo que asumió el reto de dicha vía. Esta es la primera APP de iniciativa privada en el país. En cabeza de esta concesión está el ingeniero Ezequiel Romero, quien sustenta las banderas de un proyecto APP ambicioso e innovador en Colombia, por ser el único adelantado enteramente por empresas constructoras de carreteras.

En diálogo con Infoestructura, Romero señaló cuáles han sido los retos, los beneficios y las principales apuestas de estar a cargo de esta vía. La Concesionaria APP Gica, bajo la batuta del ingeniero, tuvo que migrar de un proyecto 3G como lo era el trayecto vial de Gualanday a Ibagué, para afrontar esta nueva iniciativa, estandarte de las 4G en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Somos la primera APP IP  que se constituyó del país y somos uno de los proyectos 4G más adelantados”, enfatizó Romero al ser consultado por los avances en la obra. En este sentido, narró lo que  fue construir 11 viaductos en la unidad funcional número uno y lo que  viene de la unidad funcional dos, la cual consta de 37 viaductos, pues adicional a ellos los túneles que se tienen que hacer llenan de complejidad la obra.

Romero no cree que haya una obra más difícil que otra, pues según dice “todas las obras son un reto. A veces los viaductos no son complejos por la dimensión sino por la ubicación, en los túneles la complejidad no la dicta la longitud sino la roca a la que se enfrenta”. Como explicando en un salón de clase, señaló mientras sonreía que “no es lo mismo construir un viaducto en una planicie a construirlo en un cañón”.

La unidad funcional 1 va desde la intersección Rovira hasta Boquerón. / Foto APP Gica

La unidad funcional 1 va desde la intersección Rovira hasta Boquerón. / Foto APP Gica

“Construir es como operar a alguien del corazón”

Sin llegar a usar términos de difícil comprensión, el Ingeniero Romero explicó paso a paso su relación con la comunidad, los alcances del proyecto y la experiencia que ha sido estar al frente del grupo que representa. Usando siempre el plural en primera persona, resaltó lo que hace de la APP Gica y al Concesionario San Rafael (del que también es Gerente) uno de los más revolucionarios en materia de infraestructura: entender  que construir afecta el factor natural de las cosas. "No quisiéramos afectar tanto a los humanos, una construcción amigable no sólo lo es con la flora y la fauna sino también con el ser humano.”

Esta vía ha sido llevada a cabalidad y acorde a la normatividad existente, asegura el gerente. “Trabajamos con mucho respeto por la naturaleza, por la comunidad y por las normativas”. Su argumento respecto a las licencias ambientales lo basa en el trabajo continuo con la comunidad y el entorno. “Tenemos una relación estrecha con la Corporación autónoma del Tolima (Cortolima) porque sabemos que nos debemos a una normatividad ambiental”. Continúa con su explicación mientras cambia de pierna de apoyo y pasa al tema que más lo apasiona, por la forma en que sube el tono, el trabajo con las comunidades para acercar los proyectos a las personas. “Hemos sido siempre conocedores de la necesidad de los cumplimientos ambientales, respetuosos de las realidades sociales, políticas”, resalta.

Cajamarca

En el paso de Cajamarca, punto principal en la construcción de la vía, hay algunas inconformidades de los habitantes, pero “ya tenemos todos los permisos y el proyecto está establecido con licenciamientos ambientales”, dice. Enfatizando en esta última palabra, reitera que “en Cajamarca me han brindado espacios democráticos para expresar lo que yo pienso”. Con voz altiva se enorgullece al señalar que “no siempre las buenas intenciones tienen la bendición de la totalidad de la gente, y lo que nosotros hemos respetado en Cajamarca es lo que la gente expresa, el consenso, el disenso, el apoyo y el no apoyo camino principal de la concesionaria" , dice Romero puesto que “ si no nos involucramos en eso nunca va a haber paz en este país”.

Construcción del muro del box vehícular barrio el jazmín / Foto APP Gica

Construcción del muro del box vehícular barrio el jazmín / Foto APP Gica

“Algo más importante que cualquier tecnología”

Cuando se le interrogó por el factor innovación, el ingeniero Romero tuvo su momento de discurso libre ya que, según él, es el foco sobre el que se cimienta la política de la concesión. “Creo que el mecanismo más innovador que tenemos es el respeto y la interacción amigable con la naturaleza y con la parte social”, explicó. “Entendemos que la construcción es un proceso agresivo por lo que es prioridad pensar en las comunidades sobre las que los proyectos se están ejecutando", agregó..

Sin parar de sonreír, aseguró que innovar “no es utilizar nuevos materiales o tecnología, innovar es llegar con un discurso que tu entiendas, innovar es entender y persuadir”. Insistió en la importancia del contacto con la gente que trabaja en los sectores que se están interviniendo y también en aquellos que podrían ser afectados o beneficiados por los proyectos. “Si a mí me llaman del concejo del pueblo más pequeño del Tolima, yo voy, no envío a nadie”, dijo mientras apuntaba con su índice derecho a la mesa de trabajo.

Esta necesidad de involucrarse de Romero la explicó diciendo que “el Tolima está lleno de gente muy noble pero dolida por todos los problemas que han tenido, al poblador primero hay que entenderlo, cuando uno lo entiende a él, él lo entiende a uno”, razón por la que señaló que quisiera  trabajar en obras de todo Colombia.

“Apuesto que nunca había escuchado una respuesta así”, respondió Romero al respecto de su política de innovación enfocada en comprender la comunidad y ayudar a quienes habitan los sectores en los que se trabajan “

“El país no somos los gremios de infraestructura, el país somos todos”

El momento de la infraestructura en el país pasa por situaciones opuestas, tras tener una revolución positiva en materia de obras y lo que ha sido el problema económico y administrativo por el que atraviesa el Gobierno, sin embargo, Romero, señala que la ingeniera colombiana es rigurosa y apetecida en el mundo, por lo que el desarrollo del país va por buen camino, y así enfatiza que “Indudablemente el programa 4G tiene tantas buenas aristas que no hay de dónde escoger un único proyecto como el mejor”

Respecto a la financiación de los proyectos, asegura que “la dinámica de la economía obedece al mundo y al movimiento interno del país. “Nosotros hicimos el cierre financiero, pero no hemos acudido al dinero de los bancos, porque no hemos podido concretar las condiciones que nos favorezcan como negocio, sin embargo, no hemos dejado de trabajar, lo que está por encima es el cumplimiento con el Estado y con las comunidades”.

Ingeniero Ezequiel Romero. Gerente Concesionaria APP Gica

“Yo soy servidor público porque le sirvo para la comunidad”

Finalmente, el Gerente de la Concesión manifestó su desagrado por la situación que atraviesa el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, pues a su juicio es “lo más injusto que le puede estar sucediendo de un colombiano. Él ha hecho un papel extraordinario, le ha dado una importancia mundial al tema de infraestructura de Colombia”, resaltó y anotó que Andrade  “le dio al resto de colombianos no constructores las herramientas para que el país organizara la infraestructura, el resto del país verá en años lo que Luis Fernando Andrade hizo”.

De esta manera, terminó diciendo que la labor del servidor público en Colombia es un reto que hay que afrontar para lograr llevar armonía a los proyectos y a las obras ya que estas pueden traer paz o conflictos según se comprenda a la comunidad. Romero, quien ve el trabajo en la infraestructura como una labor pública, asegura que su labor y de la de los constructores es velar por la comunidad, y con su pronunciado acento caribeño volvió al plural y dijo, “nosotros no trabajamos para mis jefes, nosotros trabajamos para la comunidad”

Más protagonistas

Categorías
Protagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X