count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Intenso debate en el Senado por sobornos de Odebrecht

Durante el debate convocado por Jorge Enrique Robledo, el senador lanzó duros cuestionamientos al tratamiento que se le ha dado al caso....
Jorge Enrique Robledo
Hasta la media noche de este martes 25 de abril se extendió el debate sobre Odebrecht convocado por el senador Robledo. Foto / Prensa Jorge Robledo
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone

Hasta la media noche de este martes 25 de abril se extendió el debate de control político en el Senado sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht, convocado por el senador Jorge Enrique Robledo (Polo) para dar a conocer toda la verdad sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña en el país. (Le puede interesar:Senador Robledo denuncia al Fiscal por inhabilidades en caso Odebrecht)

Con ausencia de 20 senadores inició, sobre las 5 de la tarde, la intervención del senador Robledo y por más de dos horas entregó detalles de sus denuncias sobre el caso y lanzó fuertes cuestionamientos al manejo que se le ha dado al escándalo en el país.

“No retiro una letra de lo que he denunciado
sobre el Fiscal y Odebrecht”

El senador del Polo enfiló todas sus baterías principalmente contra el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien fue el gran ausente del debate y que en un comunicado de prensa respondió a los cuestionamientos. Al debate asistieron los citados Ministros de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; de Agricultura, Aurelio Iragorri; del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.  (Lea: Fiscal, el gran ausente en el debate Odebrecht)

Durante su intervención Robledo dijo que por los “bolsillos del Fiscal corren los dineros de Odebrecht” y lo acusó de prevaricato primero al asesorar el otrosí Ocaña – Gamarra en la Ruta del Sol II y luego como Ministro de la Presidencia al firmar el compes 3817 que dio luz verde al contrato.

“Este es un contrato que fue adjudicado a dedo y por el que se pagó un soborno de 4 millones de dólares”, precisó.

debate

Las acusaciones de Robledo también se extendieron al Grupo Aval, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, el expresidente Germán Vargas Lleras, al expresidente Álvaro Uribe y el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. (Consulte: Fiscal Martínez dice que caso Odebrecht no está a su cargo)

Sobre el Grupo Aval y Sarmiento Angulo, Robledo fue en fático en señalar que Martínez ha participado en cinco negocios, como contratos de asesoría en el consorcio Ruta del Sol SAS, del cual hace parte Corficolombiana.

Con préstamo del Banco Agrario a Navelena lo que Sarmiento hizo fue hacer de una deuda privada una pública”, sostuvo Robledo al señalar que con la mitad de los 120 mil millones de pesos el consorcio pagó la deuda del Banco de Occidente, salvado intereses particulares. (Además: Exdirectivo del Banco Agrario no aceptó cargos por préstamo a Navelena)

La financiación de las campañas políticas de Santos y de Óscar Iván Zuluaga también fue tema de senador, quien señaló que en el primer caso hay una cuota de responsabilidad política que debe asumir el exvicepresiente Germán Vargas.

Jorge Enrique Robledo

El Consejo Nacional Electoral no tiene capacidad técnica para investigar la financiación de campañas por parte de Odebrecht, pero Martínez dejó en manos de la entidad esa responsabilidad”, dijo. Y agregó: “Hace tiempo que el Fiscal debió renunciar porque es un obstáculo para conocer la verdad total”.

Robledo también habló del cartel de la contratación en Bogotá y señaló que sobre el acueducto Tunjuelo – Canoas lamentablemente también hay irregularidades. (También: Sobornos de Odebrecht habrían llegado a hermanos Moreno Rojas)

 Gobierno respondió a denuncias

El primero en pasar al estrado y responder a las acusaciones de Robledo fue el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien tardó en iniciar su intervención luego de que los ánimos se caldearan en la bancada del partido Centro Democrático, que pedía un derecho a réplica y este le fuera negado.

Rojas empezó su discurso señalando que el único “malo de la película es Odebrecht” y señaló que en el Gobierno Santo la constructora brasileña no logró imponer condiciones en la Ruta del Sol II y tampoco participó en las licitaciones de 4G porque no les convenía. (Lea:Denuncian a Fiscal y a presidente de la ANI por vía Ocaña – Gamarra)

debate

El jefe de la Cartera de Transporte fue enfático en señalar que gracias a la implementación por parte del Gobierno de los pliegos estandarizados se logró en que en cada licitación del Invías se presente un promedio de 48 proponentes.

Nosotros no hemos renunciado a demandar a Odebrecht en los estrados judiciales”, precisó el funcionario al señalar que “este ha sido un Gobierno transparente y honesto con la contratación pública.

El ministro Rojas terminó su intervención resaltado que “no se va a permitir que las obras de Ruta del Sol y en el río Magdalena se paralicen”. (Vea: ‘Ni Ruta del Sol ni navegabilidad del Magdalena se paralizan’: Mintransporte)

A su turno, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sostuvo en el caso del préstamo de los 120 mil millones de pesos del Banco Agrario al consorcio Navelea la entidad financiera podía hacer el giro para garantizar la navegabilidad del río Magdalena y este solo fue aprobado luego de surtir cuatro comités.

La plata del Banco Agrario no se ha perdido, espero que en seis meses podamos recuperar el dinero”, dijo Iragorri al precisar que hará lo posible para recuperar la plata de la entidad.

Finalmente, sobre las 11 de la noche intervino Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI, quien explicó los detalles técnicos que aplicaron en la contratación donde estuvo implicada la forma Odebrecht.

La ANI es una entidad ejemplo por la forma en cómo realiza sus contratos, es reconocida como una entidad ejemplar en contratos de APP”, dijo Andrade. (Conozca:Presidente de la ANI explica qué sigue en Ruta del Sol II)

El funcionario también señaló que la adjudicación de Ocaña – Gamarra se hizo con el mayor rigor, “no hubo corrupción” y puntualizó que hay interpretaciones inexactas y erróneas sobre las denuncias de Robledo.

Categorías
Noticias
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X