count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Luis Fernando Andrade entregó cuentas de su gestión en la ANI

El presidente saliente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó un balance de la gestión adelantada entre 2011 y 2017...
luis fernando andrade
Luis Fernando Andrade. expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura / Foto Agencia Nacional de Infraestructura.

Acompañado Dimitri Zaninovich, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade entregó el balance de su gestión al frente de la entidad durante los último seis años y destacó los logros que ha tendido el país en materia de infraestructura gracias a los cambios de leyes y los esquemas de financiación.

“Lograrnos que se destrabara, de una vez por todas, el desarrollo de la infraestructura para poder vislumbrar el día en que Colombia tenga una infraestructura realmente competitiva que nos permita que se desarrolle el potencial del país y de su gente”, dijo Andrade.

Durante su exposición, Andrade entregó parte del estado de obra en los proyectos carreteros de primera, segunda, tercera y cuarta Generación (4G), así como el estado de los 16 aeropuertos que están en proceso de modernización.

Sobre el primer tema, el exfuncionario señaló que el Gobierno ha adjudicado 31 proyectos, de los cuales 20 han sido de Iniciativa Pública y 11 de Iniciativa Privada. Del total de éstos, 12 se encuentran en Etapa de preconstrucción y 19 en construcción. “Entre 2011 y 2017 la inversión realizada en el modo carretero asciende a los 23,2 billones de pesos, con los cuales se han construido 1.435 kilómetros de nuevas calzadas, 200 puentes, 14 túneles y se han mejorado 2.079 kilómetros de vías existentes”, dijo.

Sobre la infraestructura aérea, Andrade destacó que en los últimos seis años se han realizado inversiones por 2,9 billones de pesos. Dinero que se ha gastado en la modernización de los principales aeropuertos del país.

En materia de puertos,  destacó que durante su gestión vieron la luz tres nuevos puertos. El de Aguadulce en Buenaventura, el del Cayao en Cartagena, que se convirtió en el primero y único en Colombia para el manejo de Gas Natural Licuado; y el de Puerto Bahía, especializado en hidrocarburos.

La capacidad de los puertos, con las inversiones realizadas entre 2011 - 2017 y que ascienden a los 3,18 billones de pesos, ha aumentado de 286 millones de toneladas aproximadamente en 2010 a 444 millones de toneladas aproximadamente en 2017, un crecimiento mayor al 55 por ciento”, destacó.

Finalmente, sobre el sistema férreo Andrade destacó que durante los últimos seis años se recuperaron 1.159 kilómetros de la red férrea entre La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito. “La puesta en funcionamiento de este último corredor impulsará el transporte férreo de carga y pasajeros en la sabana de Bogotá y Boyacá”, precisó.

Artículos relacionados

Categorías
Destacados
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X