count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Los secretos de Mario Huertas

Amante de la maquinaría y la tecnología, seguidor de Simón Bolívar y arquitecto de sus oficinas, así es Mario Huertas, uno de los pesos pesados del sector....
Mario Huertas
El ingeniero Mario Huertas supervisando obras junto al Vicepresidente Vargas Lleras. Archivo Particular.
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone

Los días de Mario Huertas inician a las 6:30 a.m. y terminan cerca de las 10:00 p.m. Desde hace años este ingeniero bogotano, uno de los principales actores del sector infraestructura en Colombia, dejó de contestar llamadas y se comunica exclusivamente por WhatsApp.

“Me envían fotos de todas las obras al celular y sobre ellas puedo hacer correcciones. Ahora todo lo hago en tiempo real”, explica Huertas, mientras revisa en su teléfono un video en el que se evidencian los avances en la construcción del viaducto que comunicará a Cartagena con Barranquilla sobre la Ciénaga de la Virgen.

Para Huertas, como lo dice el adagio popular, ‘el tiempo es oro’. Por eso sobre su escritorio siempre hay un par de relojes de arena que le recuerdan el valor de la eficiencia. Junto a ellos reposa un pequeño busto de Simón Bolívar, a quien este ingeniero de la Universidad Javeriana admira profundamente.

Otro elemento que no puede faltar en el escritorio de Huertas son las revistas de ingeniería. Publicaciones del mundo entero llegan hasta sus manos para enterarse de las tendencias que marcan al sector en el mundo. “Me encanta la maquinaria, por eso reviso constantemente cuáles son los últimos avances y desarrollos”, afirma el ingeniero, quien colecciona en su oficina réplicas en miniatura de grúas, excavadoras y bulldozers.

EXPERIENCIA Y RENOVACIÓN

Su mayor secreto profesional, revela Huertas, es concentrarse en proyectos que escoge cuidadosamente de acuerdo con criterios de rentabilidad más que de tamaño. Para él, antes de embarcarse en obras que por su dimensión aparentan ser más llamativas, lo más importante es preguntarse cómo hacer cada proyecto y qué le va a aportar.

Justamente una de las mayores virtudes de la firma MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles es su capacidad para lograr los cierres financieros de sus obras. Huertas explica que su ‘varita mágica’ radica en entender hasta el más mínimo detalle de cada proyecto para poder asegurarse de que llegue a buen puerto según las condiciones pactadas.

Mario Huertas y Vargas Lleras

“Esto es como una escalera en la que uno va avanzando poco a poco. Hay que ir escalando compromisos y responsabilidades”, explica este ingeniero con más de 40 años de experiencia en el sector. Otra de las claves es la renovación en las empresas, ir capacitando a los que vienen detrás para que puedan tomar las riendas y refresquen la compañía con nuevas ideas y conceptos. “La ingeniería es ingenio, entender cómo se pueden hacer las cosas de una manera diferente pero efectiva”.

Otro detalle que pocos conocen de Mario Huertas es su habilidad para el diseño arquitectónico. Fue él quien se encargó de la remodelación de una de las casas donde están las oficinas de MHC en el barrio El Polo en Bogotá, basándose en el conocimiento que le ha dado estar en decenas de obras y en las tendencias que ve en las revistas que no deja de hojear.

“El mundo es dinámico, no podemos cambiar el destino sino enfrentarlo de la mejor manera que podamos”, concluye este hombre, apasionado por su profesión y que sin duda seguirá siendo uno de los grandes protagonistas del sector infraestructura en Colombia.

Categorías
Protagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X