count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Video: El túnel hacia ‘el segundo piso’ de Medellín

El Túnel de Oriente conducirá el crecimiento de Medellín hacia el Oriente Antioqueño ...
Medellin infraestructura
El pago de impuestos fue clave para el superávit fiscal de Medellín. Foto: Flickr
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone
Colombia_-_Antioquia_-_Oriente.svg

Área señalada, sur oriente antioqueño. Foto, Internet – Wikipedia.

La capital de la montaña crece a razón de 20 mil habitantes por año de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Teniendo como punto de partida que son 2’508.452 personas las que actualmente pueblan la región natural del Valle de Aburrá, la tasa demográfica se aproxima a 6.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el 2050, Medellín superaría los 3 millones de pobladores, de manera que su salvación reside en el Túnel de Oriente.

Los paisas esperan estrenar este túnel en diciembre de 2018. Se trata de una megaobra de infraestructura que conectará a Medellín con el oriente antioqueño; al Valle de Aburrá con el de San Nicolás.

Si ahora el tiempo de recorrido del área metropolitana hacia el aeropuerto José María Córdova es de 45 minutos, gracias al Túnel de Oriente será de 18. Por la misma razón, municipios como Rionegro, La Ceja, Marinilla y El Peñol estarán altamente conectados con la capital de Antioquia.

El Túnel de Oriente

El reto de ingeniería consiste en atravesar la Cordillera Central de Los Andes. Para lograrlo el gobierno adjudicó la obra a la Concesión Túnel Aburrá Oriente, conformada por 73 empresas de ingeniería y construcción de la región.

La maquinaria que actualmente se utiliza es tipo Jumbo. Este tipo de tecnología robótica protege las redes de agua al interior de la montaña.

Los robots penetran las rocas a través de sondas e inyecciones de concreto, para taponar las posibles fugas del manantial de Santa Helena. Posteriormente se dinamita el cuerpo de tierra, y el proceso se repite una y otra vez, hasta lograr la titánica misión de construir 8,2 kilómetros de túnel. (Para complementar: Construimos infraestructura, construimos confianza).

A la fecha la obra avanza en un 47 por ciento. Ya van construidos 3.755 metros de túnel. También se construirán 4,5 kilómetros de vía a cielo abierto en el que se incluirán 1.400 metros de viaducto, y un túnel urbano de 786 metros. El valor de la obra que empezó en 800 mil millones de pesos, actualmente asciende a 921 mil millones.   

El Túnel de Oriente logrará expandir la ciudad de ‘La Eterna Primavera’ hacia el oriente antioqueño. Esta próspera y vasta región acogerá el crecimiento poblacional paisa, y será denominada en pocos años como ‘el segundo piso’ de Medellín. (Le puede interesar: Medellín: Infraestructura con sostenibilidad).

 

 

 

Fuentes

http://www.tuneloriente.com/

http://antioquia.gov.co/

Categorías
En videoProtagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X