count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

La nueva señalización que encontrará en las vías del país

Se trata de una señal informativa que ayuda a las personas a ubicarse cuando necesite un auxilio en la carretera...
Tramo 7 de la vía  Girardot - Ibagué - Cajamarca. Foto / Concesión San rafael
Tramo 7 de la vía Girardot - Ibagué - Cajamarca. Foto / Concesión San rafael

Una nueva señal, de fondo verde reflectivo con letras blancas, está siendo ubicada en las carreteras del país por parte de las concesiones viales y contratistas, por orden del Manual de Señalización Vial expedido por el Ministerio de Transporte el 17 de junio de 2015.

La nueva señal informativa tiene en la parte superior la palabra Pr, que significa punto de referencia, en la parte central un número vertical que marca el kilómetro de la vía donde está la señal y en la parte inferior presenta otro número horizontal, que identifica la carretera por donde se transita y el tramo, recoge el diario El Tiempo.

Por ejemplo, un letrero que diga Pr 32 (cifra vertical) y 4006 (cifra horizontal) marca que el poste de referencia está en el kilómetro 32 de la vía de Bogotá a Villavicencio.  Otro aviso que diga Pr 18, 4003, quiere decir que el punto de referencia es el kilómetro 18 de la autopista Ibagué Cajamarca. Cada vía está identificada con un número guía”, explica el periódico.

Señalización

El Ministerio y el Instituto Nacional de Vías (Invías) le contaron a El Tiempo que los puntos o postes de referencia sirven para informarlos, cuando una persona necesite un auxilio en la carretera, una grúa o tenga alguna otra emergencia y le pregunten el sitio donde se encuentra. Basta mirar esa señal verde e indicar el Pr que se encuentre más cercano.

Esta señal reemplazó a los postes de concreto, casi a ras de piso, que tenían las letras negras y poco se veían. Esa fue una de las razones del reemplazo de la señal y porque no tenían reflectividad, como sí sucede con la nueva señal con fondo verde, que se ve más de noche”, precisa.

Hay otra señal vertical que tuvo también variación en cuanto al color y fue una preventiva, que alerta y protege el paso de escolares, peatones, ciclistas y niños que juegan en la vía: tenían antes un color amarillo y las nuevas son de un amarillo verde fluorescente, que llaman más la atención en la noche.

Fuente: 

El Tiempo: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/nueva-senal-de-transito-que-viene-instalandose-en-colombia-95432

Artículos relacionados

Categorías
Usuarios
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X