count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

¿Sirvió la ley de infraestructura?

Cinco abogados expertos del sector de infraestructura opinan sobre si sirvió o no la ley y qué aspectos se deben ajustar...
Banco Mundial
Las consultas previas es uno de los temas más complejos al momento de desarrollar los proyectos. Foto: Mintransporte

Como positivo califican cinco abogados expertos del sector la implementación de la Ley de Infraestructura al ser consultados sobre los beneficios que ha traído consigo la norma y los aspectos que se deben ajustar.

Álvaro Durán

Socio de Durán & Osorio 

Fue un paso en el camino correcto, se solucionaron problemáticas esenciales para desarrollar proyectos de infraestructura como el tema de la adquisición de predios que se facilitó de manera significativa. Se señalaron ciertas reglas sobre el cómo debe hacerse el traslado de redes que se crucen con los proyectos de infraestructura de transporte.

En materia ambiental también se avanzó muchísimo. El tema que queda pendiente es el de consultas previas, es imprescindible que el Gobierno presente un proyecto de ley al Congreso para regularlas, reconociendo y respetando los derechos de las minorías, generando unos procedimientos que no frustren el interés público de los proyectos con la protección de intereses que no son generales.

Gabriel de Vega

Socio de De Vega & Asociados 

La ley si sirvió. Incluso hay algunos aspectos que no se han aplicado porque en los contratos celebrados con posterioridad dista mucho determinar la precisión de los bienes a revertir y demás. Sin embargo, hay algunos asuntos que ajustar, por ejemplo en el tema predial se debe hacer imperativo el tema de la expropiación administrativa.

Creería que la limitación que puso la ley de infraestructura para que un árbitro especializado pueda conocer más de tres tribunales de infraestructura es una limitación que le está haciendo hoy daño a las propias entidades estatales encargadas de la contratación de este tipo de proyectos y aun a los concesionarios porque se requiere un conocimiento especializado del sector.

Ramiro Saavedra

Gerente de Saavedra Becerra Abogados S.A.S. 

El Estado tiene que tomar una posición clara en torno al problema de las expropiaciones. En el país, se generó el concepto de expropiación administrativa para aligerar y simplificar lo complejo de este proceso; sin embargo, lo que uno observa es que existe una gran timidez para ser aplicada. Mientras esto no pase y no se hagan efectivos los intereses generales frente a los particulares vamos a tener un cuello de botella grande que realmente nos llevan situaciones en las que no se pueden continuar las carreteras. 

Carlos Umaña

Socio de Brigard & Urrutia 

Esta ley sirvió, en gran medida, porque vino a resolver los problemas que de alguna manera venían trancando estos proyectos. En materia de ajustes normativos no es mucho lo que hay que hacer respecto a esa ley, pero sí de otros temas. Algunos tienen que ver con las consultas previas y la relación con los municipios, se debe trabajar en la burocracia del sector que debe ser cada vez más técnica. El sector necesita estabilidad, profesionalismo y anclaje. Considero que el cambio hay que hacerlo más en lo institucional que en lo normativo.

Miguel Castro

Socio de Zuleta Abogados 

En efecto se ha tenido un avance en el tema de expropiación y de traslado de redes que tenían un faltante en la regulación colombiana. Sin embargo, hay dos puntos que deberían ser atacados: consultas previas y revisar la figura del amigable componedor, que en algunos casos no funciona de manera óptima por la falta de agilidad para dar continuidad a los proyectos. Otro aspecto que también se tiene que solucionar es el relacionado con los predios invadidos para que se puedan liberar para la ejecución de los proyectos de infraestructura.

*Artículo publicado inicialmente en la Revista Infraestructura y desarrollo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Más columnas de opinión

Categorías
Opinión
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X