count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Pavimento frío, una alternativa al cambio climático

El proyecto REPARA 2.0 busca desarrollar pavimentos asfálticos de alta reflectancia...
Con el apoyo de REPSOL, CHM está desarrollando nuevas mezclas asfálticas de alta reflectancia / Foto Proyecto REPARA
Con el apoyo de REPSOL, CHM está desarrollando nuevas mezclas asfálticas de alta reflectancia / Foto Proyecto REPARA

La multinacional española CHM avanza en uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructura sostenible. El proyecto REPARA 2.0 busca desarrollar pavimentos asfálticos de alta reflectancia, pavimentos fríos o “cool pavements”, capaces de disminuir el calentamiento actual de las superficies de las ciudades. Se basa en el uso de superficies que presenten una alta reflectancia de la radiación solar.

Con el apoyo de Repsol, CHM está desarrollando nuevas mezclas asfálticas de alta reflectancia. Dichas mezclas combaten el efecto de la isla de calor urbana, fenómeno que se produce cuando un área, creada por el hombre, es mucho más caliente que las áreas circundantes.

Una de las consecuencias de esta isla de calor es la aceleración en la formación de niebla o smog a partir de los contaminantes atmosféricos como son los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. De esta manera se baraja como alternativa para mitigar este efecto de calentamiento, pavimentar las calles y aceras con materiales que están siendo desarrollados en el proyecto REPARA 2.0., los cuales reflejarían la energía solar que incide durante el día, lo cual disminuirá su calentamiento y repercutirá en una reducción de la temperatura ambiente.

El nombre REPARA 2.0 significa 'Desarrollo de nuevas técnicas y sistemas de información para la Rehabilitación sostenible de Pavimentos de carreteras', el cual pretende reflejar el objetivo general de un proyecto multidisciplinar, con objetivos concretos. El proyecto que tiene una duración prevista de 48 meses, e inició en el último trimestre de 2015, se enfoca en varios puntos.

Se buscan nuevas mezclas cool pavements con tasas de reciclado de hasta el 25%, / Foto Proyecto REPARA

Las principales líneas de trabajo, además del pavimento en frío son las siguientes: 

MEZCLAS SONOREDUCTORAS

Método que utiliza un  nuevo pavimento sonoreductor, capaz de reducir en más de 5 dB(A), con respecto a uno convencional, y así dimisnuir el ruido provocado por la circulación de vehículos desarrollando un.

MEZCLAS AUTOREPARANTES

Se está desarrollando un método para generar rehabilitación preventiva, a partir de mezclas semicalientes autorreparantes que incorporen tasas de hasta el 30% de reciclabilidad (RAP), y de esta manera crear materiales que con el tiempo, regeneren el pavimento de forma autónoma.

MEZCLAS EN FRÍO EN CENTRAL

Se están desarrollando emulsiones bituminosas de múltiples fases que den a la mezcla cerrada en frío de unas prestaciones en módulo, elasticidad y fatiga similares a las de caliente.

RESILIENCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Esto proyectos permitirá conseguir datos para enfrentar los riesgos y la influencia que tienen en la carretera los efectos del cambio climático, y así prever  los obstáculos asociados al cambio climático.

NORMATIVA Y SISTEMA DE DIMENSIONAMIENTO DE FIRMES

Se está creando una aplicación software para el diseño de pavimentos en el que, además de las mezclas convencionales, se incorporarán las mezclas experimentales estudiadas en REPARA 2.0.

Fuente: 

http://www.proyectorepara.com/project.php

Artículos relacionados 

Categorías
Innovación
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X