count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Los peajes electrónicos, una alternativa vial

Una iniciativa para desarrollar este cobro es mejorar el aprovechamiento de los recursos para las carreteras...
La ruta más costosa es Bogotá – Buenaventura, ya que en casi 440 Kilómetros tiene un costo de 600 pesos/Km / Foto Invías
La ruta más costosa es Bogotá – Buenaventura, ya que en casi 440 Kilómetros tiene un costo de 600 pesos/Km / Foto Invías

Infoestructura realizó un sondeo entre los expertos, instituciones y autoridades encargadas de regular lo correspondiente a los peajes en Colombia. Estas perspectivas contemplan el actual momento del país con respecto al cobro de este rubro que posibilita el mejoramiento vial del país.

Una de las principales iniciativas para desarrollar este cobro y mejorar el aprovechamiento de los recursos para las carreteras, será el de instalar peajes electrónicos. Esta posibilidad se baraja como alternativa al actual sistema que tiene algunos inconvenientes, los cuales repercuten en tiempo de movilidad, gastos técnicos y consumo de combustible.

Desde la Agencia Nacional de Industriales se resalta la implementación de esta medida, ya que en virtud de mejorar la transitabildiad de los colombianos, sus desplazamientos por el país y desarrollar la infraestructura vial, los peajes electrónicos son un buen camino que toma el Gobierno Nacional.

Édgar Higuera, Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI, le explicó a Infoestructura las ventajas de los peajes electrónicos y la actualidad de estos en Colombia

¿Cómo está Colombia en la implementación de peajes electrónicos?

El contrato para la implementación de los peajes electrónicos ya existe y fue adjudicado el 30 de Junio de 2015, con un monto cercano a los 152 mil millones de pesos, a la firma Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes, la cual implementará inicialmente el sistema en 20 estaciones de 11 departamentos; los peajes serán concesionados a la firma colombiana durante cinco años a través del esquema de Alianza Público Privada (APP) para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

La interventoría en la operación de los peajes se entregó a la firma colombiana Cano Jiménez S.A, por cerca de 11.027 mil millones de pesos.

Los departamentos en que se realizarán estas instalaciones, corresponden a los que están bajo la administración del INVÍAS: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Risaralda (1), Casanare (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (4) Tolima (1) y Valle del Cauca (2).

A finales del 2017 entrarían en operación del sistema en toda la red nacional no concesionada; si bien la administración y operación de peajes tendrá un costo mayor, este será asumido por el Instituto, sin traducirse en un aumento en el valor de la tarifa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene implementar estos peajes?

Según el último estudio realizado por el Ministerio de Transporte se evidenció que el paso por una caseta de peajes con pago en efectivo es en promedio de 131 segundos y con pago electrónico es de cerca 9 segundos. La relación es de 1 a 11, es decir por cada paso con pago en efectivo, se podrían realizar 11 pasos con pago electrónico.

Por otra parte se estableció que la seguridad mejora en el no uso de efectivo, ya que disminuye el monto de anticipos que son entregados al transportador por parte de la empresa de transporte. Además se pudo comprobar que el control de los flujos de tránsito, derivados de la información se haga en tiempo real.

Higuera resalta que el tránsito mejora en su fluidez al haber mayor control administrativo, logístico y financiero por parte de las empresas de transporte, generadores de la carga y entidades en la cadena del transporte.

De acuerdo a la ANDI, a precios del combustible en el año 2015, existe un sobrecosto de combustible en las vías, cercano a 18.500 millones de pesos al año que, sumado a las perdidas en tiempo en los peajes, configura costos al transporte del orden de 124 mil millones de pesos, siendo las rutas Bogotá – Cartagena, Medellín – Cartagena y Bogotá – Buenaventura las que mayor porcentaje concentran (entre 12 y 17%).

En este sentido se establece que la implementación y cobro de los peajes sean consecuentes con el estado de óptimo de la vía que permita calificar el nivel de servicio.

A finales del 2017 entrarían en operación del sistema en toda la red nacional no concesionada. / Foto Invías

A finales del 2017 entrarían en operación del sistema en toda la red nacional no concesionada. / Foto Invías

Tienen estudios sobre cómo se mejora la competitividad al usar este tipo de peajes. ¿Algún comparativo con otros países?

Colombia es uno de los países de la región donde más se paga por kilómetro recorrido y nivel de servicio; por ejemplo, la ruta Bogotá – Cartagena hay un peaje cada 77 kilómetros, en Bogotá – Barranquilla uno cada 69 kilómetros, en Bogotá- B/ventura cada 49 kilómetros y finalmente en la ruta Bogotá – Santa Marta cada 60 kilómetros

La ruta más costosa es Bogotá – Buenaventura, ya que en casi 440 Kilómetros tiene un costo de 600 pesos/Km, comparada con las rutas Buenos Aires – Córdoba (Argentina) y Concepción – Valparaíso (Chile) que se encuentran por debajo de los 100 pesos/Kilómetro, igual ocurre si se compara la ruta Medellín – Cartagena, similar en distancia a las previamente mencionadas; si se comparan las rutas entre los 900 y 1.300 Kilómetros se descubre que Colombia exhibe costos muy por encima de sus similares en Argentina y Chile.

Analizando las rutas de exportación hacia las zonas portuarias del Atlántico y el Pacífico, puede notarse que las rutas hacia Buenaventura presen tan el mayor costo pea je/Km. Las rutas Medellín-Buenaventura y Bogotá – Buenaventura ostentan la relación más alta, con 638 y 608 pesos/Km. Estos sobrecostos inciden fuertemente en el nivel de prestación del servicio, puesto que producen ineficiencia de la flota de transporte al disminuir el margen de ganancia por la vía de altos costos de transporte y la necesidad de requerir mayor apalancamiento financiero para el pago de la operación logística.

Desde el sector privado

¿Cuáles son sus recomendaciones para el cobro y manejo de peajes en Colombia?

De acuerdo a lo expuesto por la ANDI, algunos de los aportes que se generaría con el uso de los peajes electrónicos, desde el sector privado, es que permitiría valorar el nivel de servicio de la vía, referido al precio de pago del peaje.

Asimismo, se lograría vincular las básculas de pesaje a un sistema nacional de información que registre el peso y datos de camión en un centro de datos nacional para evitar procesos manuales y así se logrará una base de estadísticas sobre el tráfico en corredores logísticos. Lo que llevaría a conformar un sistema que permita que el pago se haga a través de red nacional de peajes, que con una sola tarjeta se realice y que el sistema entregue el dinero al concesionario respectivo.

Por lo pronto se espera que este tipo de iniciativa, logren viabilizar acuerdos comerciales con la Banca, concesionarios y empresas usuarias de las vías, para facilitar la rentabilidad de los montos de pago anticipado o posterior.

La ANDI celebra que esta iniciativa logrará facilitar descuentos especiales en horas pico y horas valle (trafico nocturno), lo cual impulsará la descongestión de las vías. Con lo que llevará a unificar el uso del chip en todos los vehículos, lo cual permite un registro y control de la actividad por parte del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el generador de la carga y la empresa de transporte.

Al final de cuentas, los peajes electrónicos permiten profundizar en el nivel de servicio de la vía, ya que se logrará clasificarlas de acuerdo a las facilidades que tenga, entre otras (señalización, zonas de parqueo, zonas de descanso, disponibilidad de estaciones de servicio, grúas y ambulancias, equipo para remoción de materiales).

El Invías y los peajes

Por su parte el Instituto Nacional de Vías, que tendrán a cargo los primeros dispositivos, explicó cómo se realizará el proceso de implementación y la manera en que se posicionará este método como desarrollo de la infraestructura vial en Colombia.

¿En qué estado se encuentra la implementación de peajes electrónicos en Colombia? ¿Cuándo debe estar funcionando en todo el territorio y con toda su capacidad?

Se ha contratado el suministro e instalación de recaudo electrónico vehicular en las estaciones a cargo del Invías (16 actualmente), que cumplirán con la reglamentación establecida en la Resolución 4303 de 2015 y sus modificaciones, expedidas por el Ministerio de Transporte.

Este proceso inició el pasado mes de marzo y tiene fecha de terminación en octubre de 2017. Actualmente se realiza prueba piloto en la estación de peaje Bicentenario, ubicada en la vía Guaduas – Honda. Allí se cuenta con equipos que efectúan el recaudo electrónico vehicular de tags emitidos por intermediarios certificados por el Ministerio. En el resto de estaciones se encuentran en proceso de instalación.
Para el mes de octubre de 2017 en todas las estaciones a cargo del INVÍAS estará disponible el sistema, que será interoperable con todos los demás operadores de peajes e intermediadores, que se encuentren certificados ante el Ministerio de Transporte.


¿La implementación de estos peajes representará algún tipo de incremento para los usuarios?

Al igual que la ANDI, se manifestó que esta implementación del recaudo electrónico no generará ningún incremento de tarifa ni costo adicional para el usuario.

¿Han hecho alguna medición sobre los impactos en competitividad o reducción de tiempos en carretera que significaría la implementación de estos peajes?

En los análisis realizados por el INVÍAS para la implementación del recaudo electrónico vehicular se lograron determinar algunos impactos positivos, como lo son, la disminución del riesgo de hurto de dineros de usuarios en la vía por no cargar efectivo. Esto llevará a establecer un proceso de identificación de placas y así servir de herramienta de apoyo para las entidades del estado.

De esta manera se considera positivo que el monitoreo y control de vehículos de carga y pasajeros sea permanence, situación que se deduce del utilizar un único dispositivo para el pago del peaje en las estaciones a nivel nacional.

El Invías aseguró que a partir del primer año de implementación del recaudo electrónico vehicular representará entre el 5 y 10 % del recaudo total de las estaciones, con lo que la reinversión se logrará ver a partir del próximo año, y así completar el objetivo prinicipal de la reinversión en las carreteras colombianas para mejorar la experiencia del usuario.

Artículos relacionados

Categorías
Protagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X