count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

El tren de cercanías de Bogotá, más cerca de hacerse realidad

El Regiotram comenzaría en la calle 19 con avenida Caracas y contará con una estación en cada kilómetro en el sector urbano de la capital del República...
regiotram
El Regiotram movilizará cerca de 211.000 pasajeros cada día. Foto: ANI
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone

El tren ligero de cercanías para Bogotá y los municipios al occidente de la capital de la República –mejor conocido como Regiotram– está cada vez más cerca de hacerse realidad. Esta semana, el Presidente Juan Manuel Santos anunció la aprobación del Conpes que permitirá la financiación de tres grandes proyectos que apuntan a mejorar la movilidad de los bogotanos, uno de ellos es el Regiotram,proyecto que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Cundinamarca, y cuya licitación de las obras deberá realizarse en el segundo semestre de este año.

De acuerdo al anuncio de Santos, de los 15 billones de pesos que se destinarán para los proyectos de transporte, 1,36 billones irán para el Regiotram. “Es la inversión más grande en la historia de Bogotá, y además en la historia de su región, y la más grande tal vez que está prevista en cualquier ciudad de América Latina. Con este Conpes, el primer Conpes de este año, el Gobierno Nacional les cumple a los bogotanos y a todos los habitantes de la región”, aseguró el Presidente Santos.

Las proyecciones indican que el Regiotram movilizará cerca de 211.000 pasajeros por día y contará con 41 kilómetros de vía férrea, de los cuales 15 kilómetros serán en Bogotá (12 estaciones) y 26 kilómetros en zona suburbana (6 estaciones). Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, destacó que este tren de cercanías conectará a Bogotá con los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá en Cundinamarca, lo que permitirá una reducción de tiempo en los desplazamientos de los habitantes de estas poblaciones.

El recorrido del Regiotram comenzaría en la calle 19 con avenida Caracas y contará con una estación en cada kilómetro en el sector urbano de la ciudad. Al cruzar el río Bogotá presentará distancias en sus estaciones de 5 kilómetros: En Mosquera, Madrid, Aeropuerto El Dorado 2,  Facatativá y Funza, de acuerdo a información entregada por la ANI. “El metro de Bogotá y el Regiotram se interceptan en la calle 19 con la avenida Caracas. Eso quiere decir que si uno está en el norte de la ciudad va a ser posible tomar el metro hasta el centro, allí cambiar al tren ligero y así llegar, ya sea al actual aeropuerto o al nuevo, en un sistema seguro y sobre todo rápido”, afirmó Andrade durante el pasado Congreso Nacional de Infraestructura celebrado en Cartagena.

Regiotram

El Regiotram comunicará a Bogotá con los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá. Foto: ANI.

Regiotram, impulso a la competitividad

El Presidente de la ANI destacó también el Regiotram facilitará la conexión entre el Aeropuerto Internacional El Dorado con el nuevo aeropuerto que se construirá en Facatativá, mejor conocido como El Dorado 2.

El Regiotram contempla la construcción de 7 intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Carrera 100, Carrera 30 – NQS, Avenida de las Américas, Avenida Caracas y Carrera 68), que garantizarán que las troncales TransMilenio tengan prelación operacional sobre el tren en su recorrido. El proyecto

“Una ciudad como Bogotá que está distante del mar y a 2600 metros de altura nunca será competitiva como centro de manufactura por más autopistas que construyamos, su desarrollo está en los aeropuertos, como pasa en Nueva York o Londres que tienen por ejemplo más de tres aeropuertos, y que son ciudades donde prevalecen los servicios”, concluyó el presidente de la ANI.

Categorías
Usuarios
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X