count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Los retos del nuevo presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich

Zaninovich es economista de la Universidad Nacional de Colombia magister en Políticas Públicas de Harvard University...
Recién designado Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich
Recién designado Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich

Tras el anuncio del Presidente de la República, sobre lo que es el cambio en la presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura, muchas son las incógnitas que se ciernen sobre los retos que asumirá el nuevo encargado.

Por consiguiente, el recién designado Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, tendrá que asumir varios proyectos de álgida importancia para el país, los cuales venía posicionando Luis Fernando Andrade.

Zaninovich es economista de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Finanzas en la Universidad de los Andes y magister en Políticas Públicas de Harvard University. También fue Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento de Planeación Nacional.

Se ha desempeñado como viceministro de Infraestructura en el Ministerio de Transporte y viene de ocupar el viceministerio de economía. En su trayectoria profesional se destacó en 2012 como asesor de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada en la Presidencia de la República de Colombia. También asumió la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP y hasta la fecha se desempeñaba como viceministro de Infraestructura.

Dimitri Zaninovich nuevo presidente de la ANI

Dimitri Zaninovich nuevo presidente de la ANI

Los retos del nuevo presidente

Tras remplazar a Luis Fernando Andrade en la presidencia de la ANI, Zaninovich deberá afrontar algunos proyectos que venían ejecutándose, al igual que algunos que permanecen en líos jurídicos y otros que están en edificación.

El Ferrocarril del Pacífico

Tras la reciente entrada en caducidad de la caducidad del contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico, sobre la que la ANI sancionó al consorcio con el pago de 32,8 millones de dólares por concepto de los perjuicios ocasionados al Estado. Por lo Anterior, Zaninovich asumirá el reto de dar rienda suelta a un nuevo proceso de licitación y manejo de este importante proyecto del sur del país.

Bogotá

Al respecto de la capital colombiana, la ANI tiene firmado un convenio con el IDU para apoyar a la entidad distrital en temas técnicos, jurídicos, financieros, entre otros. Asimismo tiene en edificación lo que será la contratación para hacer realidad el Regiotram y el Aeropuerto El Dorado II.

Sacyr

El presidente entrante tendrá que asumir lo que es el pleito jurídico que se llevaría a cabo con la empresa Española Sacyr, la cual está a cargo de varias obras de infraestructura en Colombia, como lo es la doble calzada Pamplona – Cúcuta y la controvertida Puerta de Hierro- Cruz del viso, hoy detenida por controversia legal. Esta obra es de gran importancia para el departamento de Sucre.

Conpes para ajustar las políticas portuarias

La ANI tiene como reto poner en marcha el Conpes que revisaría asuntos institucionales para tener mejor coordinación con entidades relacionadas con los temas gremiales y así construir lo que sería el Superpuerto de Barranquilla, el cual ocuparía unas 815 hectáreas, convirtiéndose en el de mayor capacidad de almacenamiento del país.

La controversial Ruta del Sol II

Actualmente se debate lo que será la reversión del contrato en la Ruta del Sol II, al igual que el pleito jurídico que se lleva a cabo con la concesionaria, la cual, con una buscaría que la Agencia Nacional de Infraestructura asuma el costo de los honorarios del Tribunal de Arbitramento que adelanta las audiencias de conciliación entre ambas partes, por las diferencias en el contrato de la obra.

Las obras en la Ruta del Sol III

Finalmente, este proyecto, que tiene un avance del 30% y sería terminado en diciembre de 2019, necesita recursos para dar continuidad a sus obras y concluir la construcción de 465 kilómetros de doble calzada y mejoramiento vial entre San Roque (Cesar) - La Ye de Ciénaga (Magdalena) y el Carmen de Bolívar (Bolívar) - Bosconia (Cesar) - Valledupar (Cesar).

ANIINFO (1)

Artículos relacionados

Categorías
Protagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X