count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Los retos en Antioquia

José Fernando Villegas, director ejecutivo de la CCI Antioquia, analiza el momento histórico para el departamento en materia de infraestructura...
retos de antioquia
José Fernando Villegas, director ejecutivo de la CCI Antioquia. Foto: CCI.

En nuestra región, entramos al segundo año de las administraciones, en las que se espera una mayor ejecución física. Infortunadamente uno de los defectos de nuestro sistema actual es que no existen políticas de largo plazo y cada gobernante diseña las propias con vigencias no mayores a 4 años, y si estas no concluyen en este lapso de tiempo, la siguiente administración no tiene inconveniente en dejarlas inconclusas. Tremendo reto tenemos para desmontar tan perversa práctica.

Específicamente para nuestro sector, el 2017 es un año sin antecedentes: 20 concesiones y 12 IP a nivel nacional en construcción, de las cuales 7 concesiones y 2 IP están en nuestra región. Y si a ello le sumamos 54 grandes contratos de obra pública, 1 de ellos a nivel local solo por parte del Gobierno Central, tendremos una inversión superior a los 8 billones solo este año.

A lo anterior, debemos sumarle las inversiones de los gobiernos locales que, como ya lo mencioné, corresponden al segundo año de las administraciones donde se esperan que estas sean mayores: Peatonalización de la Avenida La Playa; Metrocable El Picacho; Tranvía de la 80; etapa 1B Parques del Rio; extensión de la Regional al norte y algunos intercambios viales son algunas de las obras que estarán en ejecución en Medellín, sin olvidar la carretera Anorí–El limón; el mantenimiento de 250 kms de carreteras departamentales y la pavimentación de 170 kms de carreteras que acceden a las cabeceras municipales, además del inicio de la construcción del Túnel de Toyo y 120 kms de ciclorrutas.

Todo lo anterior hace prever un año bastante activo para el sector de la infraestructura y particularmente para las empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), pero para que esto sea posible hay que hacer algunos ajustes a nuestro sistema de contratación, pues no resulta sostenible el modelo actual, donde existen tantos pliegos como procesos.

Estamos frente a un momento histórico, nunca antes habíamos tenido inversiones tan importantes en la construcción de infraestructura y particularmente en materia vial; por fin el país entendió que no solo se trataba de construir más kilómetros, sino que estos deberían ser de calidad, que garanticen menores costos de operación, mayor velocidad y comodidad, además de una mejora sustancial en la seguridad y la confiabilidad de los usuarios.

Puerto Antioquia

Puerto Antioquia es uno de los proyectos emblema del departamento. Foto: Puerto Antioquia

A parte de los proyectos que se tienen como propuesta, en Antioquia en el 2016 se terminó la construcción de importantes obras que contribuyen al desarrollo metropolitano del Valle de Aburrá y de todo el departamento, por mencionar algunos:

Puente de la Madre Laura: el viaducto intraurbano más largo del país, que permite la conexión directa entre los sectores nooriental y noroccidental de la ciudad, disminuyendo significativamente los tiempos de viaje e integrando comunidades tradicionalmente apáticas.

Viaducto de Moravia: 510 metros que han contribuido a mejorar significativamente la movilidad hacia el norte de la metrópoli en dirección a las salidas para la costa norte y Bogotá.

Igualmente se terminó la construcción del viaducto de la calle 77 Sur, el cual integra los municipios de Itagüí y Sabaneta, y mejora la movilidad para los viajeros que se dirigen al sur del país.

Se inaugura la PCH Alejandría: emprendimiento de los afiliados de la CCI – Antioquia, en asociación con municipios y entidades públicas del orden departamental.

Se avanza en la construcción del interceptor norte y de la PTAR Aguas Claras, ubicado en el municipio de Bello al norte del Área Metropolitana, sistema que entrará en operación en el 2017, tratando el 95% de las aguas del Río Medellín y removiendo el 80% de su contaminación en el área urbana.

Puerto Antioquia en Urabá: luego de definir su constructor e interventor, se espera que este proyecto de emprendimiento genere 1.800 empleos directos en la región, con una inversión cercana a los 550 millones de dólares. En su etapa inicial se prevé que transporte 7 millones de toneladas de carga al año.

Túnel de Oriente: proyecto que acortará tiempos de recorrido entre el área metropolitana del Valle de Aburrá y Rionegro.

Y como estos muchos más proyectos y obras que sin duda contribuirán al progreso de nuestra región, conviertiéndonos en un referente de desarrollo a nivel nacional e internacional.

Por: José Fernando Villegas, director ejecutivo de la CCI Antioquia.

Más columnas de opinión

Categorías
Opinión
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X