count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Los retos del nuevo director de Cormagdalena

El barranquillero Alfredo Varela de la Rosa, de 36 años, obtuvo el respaldo de 16 de los 17 miembros de junta de la Corporación...
Alfredo Varela de la Rosa, nuevo director de Cormagdalena. Foto / @Alfredo_Varela
Alfredo Varela de la Rosa, nuevo director de Cormagdalena. Foto / @Alfredo_Varela

Tres grandes retos tendrá Alfredo Varela de la Rosa como nuevo director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena). Al recibir el respaldo de 16 de los 17 miembros de junta, el barranquillero de 36 años deberá tener como principal objetivo la adjudicación del contrato para la recuperación de la navegabilidad del río.

Tras la caducidad del contrato con Navelena, al no poder cumplir con el cierre financiero, deberá poner de nuevo en marcha el proyecto para mantener el aumento del transporte de carga por el principal afluente del país. La adjudicación de la nueva APP para el río está establecida para finales del 2017, su ejecución proyectada a comienzos del 2018, para las cuales se plantean unas inversiones por 2,5 billones de pesos por 162 meses.

Varela también deberá empezar a cristalizar la iniciativa del puerto de aguas profundas en Bocas de Ceniza, un proyecto que implicaría cambios positivos en la competitividad de Barranquilla y la región.

Este puerto buscaría aprovechar la posición estratégica de Barranquilla, al ser un punto clave entre el río Magdalena y el mar Caribe. Por este motivo, toda la carga que entre y salga del país pasaría por la ciudad, a través del río y también por el mar, desde este terminal.

El proyecto ya cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, la alcaldía de Barranquilla y la gobernación del Atlántico. Actualmente se estudian los aspectos técnicos y jurídicos para la creación de una empresa de economía mixta que lo desarrolle.

Otro desafío que deberá enfrentar el nuevo director de Cormagdalena está en el macroporyecto del  Canal del Dique, que ya inicio su proceso de estructuración técnica y contractual.

La iniciativa contempla la construcción de una esclusa y una compuerta en Calamar y una esclusa en Puerto Balel para regular los caudales, controlar los sedimentos, evitar las inundaciones, reducir la intrusión salina, mejorar las conexiones con las ciénagas, restaurar los ecosistemas, mejorar la navegación fluvial y devolverle el azul al mar de Cartagena.

Entre otras cosas, Varela también deberá continuar con el buen ritmo que lleva el transporte de carga por el río Magdalena, que tiene como objetivo cerrar el año con tres millones de toneladas movilizadas. Además, deberá desarrollar el esquema portuario en el río.

Artículos relacionados

Categorías
Protagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X