count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Sacyr S.A. pierde round en Panamá en solicitud de sobrecostos

Sacyr, firma que lidera el consorcio deberá pagar casi 22 millones de dólares por gastos en el proceso...
Sacyr lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) / Foto Diario El País
Sacyr lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) / Foto Diario El País

La firma Española Sacyr S.A, que tiene en Colombia mega proyectos como la vía 4G Cúcúta – Pamplona y el Puente Pumarejo, perdió un importante round en el vecino país de Panamá, respecto a la ampliación del canal que se realizó allí por cerca de una década. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha comunicado a última hora del día lunes 31 de julio su victoria en una de las demandas que le enfrentan desde hace meses con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española y en el que también participan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

El fallo obliga a las firmas asociadas para la ampliación del canal, obra entregada a mediados del año pasado, a abonar más de 22 millones de dólares por "gastos en el proceso de arbitraje", información que brindó ente público de la infraestructura. Tendrán que pagar otros 900.000 dólares "en concepto de provisión para gastos".

Sacyr no esperó que iniciara el proceso de caducidad del contrato. / Foto Sacyr

Foto Sacyr

"GUPC y sus accionistas presentaron reclamos por encima de 192,8 millones de dólares y también solicitó una extensión de tiempo. Todos los reclamos fueron desestimados", subraya la Autoridad del Canal de Panamá en la nota en la que ha notificado el resultado del arbitraje. "El Tribunal Arbitral constituido de conformidad con el reglamento de arbitraje de la ICC emitió su decisión final a favor de la ACP con respecto al reclamo sobre la ataguía [una estructura temporal diseñada y construida por GUPC para poder realizar trabajos en seco]en la entrada del Pacífico (...) reconociendo que el resultado es una victoria para la ACP", añade el gestor público panameño. "Se encontró que GUPC fue plenamente responsable del diseño y la construcción de la ataguía. Los argumentos de GUPC que decían que la ACP había sido negligente fueron desestimados por el tribunal arbitral".

En este sentido Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa, solicitaban a las autoridades panameñas por sobrecostes y retrasos en las obras un monto cercano a 5.685 millones de dólares. Estas reclamaciones económicas incluso se han presentado posteriormente a la entrega de la ampliación

Esta solicitud hace parte de las numerosas peticiones de las constructoras ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Incluso, es una de las de cuantía más baja. El grueso de las desviaciones se debe a la calidad del basalto, fallas inesperadas en los terrenos sobre los que se desarrollaron los trabajos, huelgas y cambios normativos.

El tercer juego de esclusas del canal de Panamá fue adjudicado en 2009 a GUPC por 3.118 millones de dólares.

Fuente: El País España

Más confidenciales

Categorías
Confidencial
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X