count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

El transporte especial en Colombia, un reto de Acoltés

Ley 1843 que regula las fotomultas venía siendo promovida en la agremiación desde el 2015...
Presidente Ejecutivo de ACOLTÉS Lupoani Sánchez Celemín. / Foto ACOLTÉS
Presidente Ejecutivo de ACOLTÉS Lupoani Sánchez Celemín. / Foto ACOLTÉS

Gremios de transportadores trabajan en conjunto con el Gobierno Nacional para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y privados de transporte y así contribuir a la relación de los usuarios con este sector, hoy en día en disputa por las nuevas normativas y procedimientos legislativos.

Desde la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), entidad gremial sin ánimo de lucro y derecho privado, que tiene como objetivo principal la defensa y representación de las empresas que se dediquen a esta actividad industrial, se viene ejecutando iniciativas para promover un equilibrio acorde entre las entidades gubernamentales y las compañías privadas.

En dialogo con Infoestructura, el presidente ejecutivo de la entidad, Lupoani Sánchez Celemín, economista con especialización en proyectos de desarrollo y en transporte terrestre, dio a conocer las iniciativas que se proponen desde la agremiación para apoyar el desarrollo de la infraestructura vial nacional, con la normatividad de transporte y la eficiencia del comercio en el sector. que se proponen desde el Ministerio de Transporte y otras instituciones gubernamentales.

Los aportes del gremio

Sánchez enfatizó que una de las principales labores impulsadas por la agremiación provienen desde el año 2015, en el que se buscó el “desarrollo normativo y el modificar los decretos que respondan a un desarrollo empresarial” ya que hay factores, como el nivel sancionatorio de los transportadores, que siguen siendo difíciles de cumplir por parte de los agremiados.

“Aún queda por fortalecer el tema de las sanciones, hoy las leyes que aplican son muy onerosas, difíciles de cumplir, impulsamos la Ley de sanciones de 2015 y se hundió en el 2016, por lo que continuamos trabajando para presentarla junto al Ministerio de Transporte y la Superintendencia de transporte, en esta vigencia”, señaló Sánchez Celemín.

Adicional a las peticiones legislativas, Acoltés se remite al trabajo de concientización de sus agremiados para hacerles entender a los conductores y a los usuarios que el desarrollo del transporte especial en Colombia tiene un objetivo de inclusión del sector en la promoción del turismo y el proyecto de nación del país, por lo que se busca, según Sánchez, ”darle un verdadero norte a las empresas para que presente un mejor servicio y hacerle entender que son el top del transporte de pasajeros por eso buscamos cambiar la normatividad del país” enfatizó el agremiado.

SánchezCelemin01

Presidente Ejecutivo de AColtés Lupoani Sánchez Celemín. / Foto ACOLTÉS

La labor del Gobierno en vías e infraestructura

Sánchez exaltó la labor del Gobierno en materia de infraestructura, pese a las problemáticas que se siguen surtiendo a nivel legislativo, asegurando que “el desarrollo de la infraestructura en estos momentos es muy importante y es muy elevado, lo que está haciendo el país y lo que esperamos cuando se terminen los proyectos de las vías 4G es que nos permitan transportar a los turistas de mejor manera”. Así mismo, la agremiación espera que los empresarios y trabajadores del sector surtan en el mismo propósito y así mejorar un servicio que es vital en conjunto con la labor turística, por eso “preparar al empresario en normas de calidad y servicio para adaptar a las arquitecturas empresariales en el reto de saber utilizar las nuevas vías y las carreteras de la paz”.

Por eso la labor como agremiación, aseguró el presidente ejecutivo, radica en continuar “dándole claridad muy definida a las empresas para quienes quieran mejorar la calidad del usuario y el transporte especial” y así abogar por “la seguridad, que es algo que venimos trabajando junto a las autoridades para que nuestros conductores sean los más preparados en el compromiso de dar seguridad a los usuarios”.

¿Con qué se enfrentan las empresas de transporte especial?

“Veíamos con mucha preocupación los abusos de las autoridades locales y regionales, colocando a su acomodo y a su criterio cámaras que afectaban el normal tránsito de nuestros vehículos. Nosotros la ayudamos a tramitar en el Congreso de la República”, dijo Sánchez Celemín.

Foto: Flickr - Mintransporte

Foto: Flickr - Mintransporte

La actualidad del país y credibilidad

El agremiado se refirió al momento que vive el país en materia de ejecución presupuestal, la contratación y los líos de corrupción que se ciernen sobre estos factores, asegurando que “la ciudadanía debe reaccionar a ese gran flagelo de la corrupción, en donde nosotros como gremio nos hemos propuestos denunciar y apoyar al Ministerio en estas labores. Tenemos el compromiso de decirle al Gobierno Nacional que sucede con el sector, debemos ser propiciadores de la no corrupción”.

Encuentro gremial Cartagena

La entidad llevará a cabo el próximo 9 a 11 de agosto en Cartagena, su XVII EncuentroNacional del Transporte Turístico, Escolar, Empresarial y Usuarios de la Salud, en el que se hablará sobre qué falta para continuar con este desarrollo empresarial en términos legislativos, de vigilancia y control y de esta manera avizorar que le departa en el futuro a la entidad con el mejoramiento de la infraestructura vial en Colombia y el equilibrio legislativo que se busca. 

Al evento asistirán empresarios de nivel nacional, como el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el Viceministro de Transporte Alejandro Maya, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo Bueno, entre otros.

Artículos relacionados

Categorías
Protagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X