count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

La vía que busca conectar el Pacífico con la Orinoquía

La producción de la Orinoquia que sale por la vía Villavicencio - Bogotá podría llegar a Buenaventura en un tiempo no mayor a seis horas....
El trazado de la vía, calculado en aproximadamente 270 km,  permitiría inducir modos de transporte intermodal. Foto / flickr fotosintesiscolombia
El trazado de la vía, calculado en aproximadamente 270 km, permitiría inducir modos de transporte intermodal. Foto / flickr fotosintesiscolombia

La iniciativa de conectar a Buenaventura (Valle) con Puerto Carreño (Vichada) a través de una gran vía que atraviese a Colombia de occidente a oriente comienza a abrirse paso. En manos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) están las tres propuestas con las que se buscaría conectar el valle del río Cauca con el valle del río Magdalena atravesando trasversalmente la cordillera central.

Las tres propuestas entregadas a la ANLA, para en análisis del impacto ambiental, son el resultado de dos años de trabajo y de una inversión de 5.000 millones de pesos por parte del Invías, que a través de la firma EDL realiza los diseños y estudios de la Transversal Pacífico - Orinoquía.

Esta obra, que cuenta con un fuerte apoyo de los gremios del Valle, Huila, Tolima, Meta y los mandatarios locales de estos departamentos, disminuirá en cerca de cuatro horas el recorrido que se hace entre Buenaventura y el oriente del país, ya que evitará el paso por el centro de Colombia.

La primera propuesta que permitiría conectar a Colombia con Venezuela contempla la ruta Palmira – Pradera Herrera – Aipe – Praga – Villa Vieja – Baraya – El Venado – Colombia y se caracteriza por contar con  14 puentes y 21 túneles, el más extenso de 17,8 kilómetros. Tendría una longitud total de 272,4 kilómetros.

Ruta 1 conexión Pacífico - Orinoquía. Foto / Archivo particular

Ruta 1 conexión Pacífico - Orinoquía. Foto / Archivo particular

Mientras que la segunda alternativa planea la construcción de 20 puentes y 23 túneles, el más largo de 18,1 kilómetros. La extensión total de la vía sería 273,2 y tocaría a los municipios de Palmira – Pradera – Herrera – Puerto Saldaña – Atacó – La Palmita – San Alfonso – El Venado y Colombia.

Ruta 1 conexión Pacífico - Orinoquía. Foto / Archivo particular

Ruta 2 conexión Pacífico - Orinoquía. Foto / Archivo particular

Finalmente, la ruta tres, que consta de 266,6 kilómetros, pasaría por Palmira – Pradera – Herrera – Puerto Saldaña – Villa Vieja – Baraya – El Venado – Colombia y contempla 14 puentes y 17 túneles.

Ruta 3 conexión Pacífico - Orinoquía. Foto / Archivo particular

Ruta 3 conexión Pacífico - Orinoquía. Foto / Archivo particular

El trazado de la vía permitiría inducir modos de transporte intermodal que, de acuerdo con los estudios preliminares de la firma EDL, podrían involucrar un túnel férreo de 38 kilómetros aproximados que conecte el modo carretero.

“La importancia de la conexión Pacífico – Orinoquía no se concentra solo en la solución carretera, sino que abre la mentalidad del país frente al desarrollo, descentralizándolo y permitiendo en una propuesta eficiente, mejorar las condiciones de transporte de la carga que sale e ingresa desde el sur y el Pacífico colombiano”, destaca sobre el proyecto el presidente de la Junta Directiva de la CCI Occidente, Gilberto Saa Navia.

La Transversal Pacífico – Orinoquía está valorada en cerca de 3,3 billones de pesos y el proyecto es a unos 20 años. Por esa razón, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cali, Buenaventura, Palmira, Ibagué, Neiva y Villavicencio le enviaron el martes 25 de julio  una carta al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, donde le piden priorizar el proyecto.

“Reiteramos nuestro apoyo a este proyecto, el cual consideramos de importancia estratégica nacional y solicitamos al Gobierno Nacional y a los gobiernos territoriales que sea priorizado en sus agendas de desarrollo y se garanticen los recursos para su ejecución”, dice la misiva.

La carta, que además fue firmada por dirigentes gremiales como el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo; el presidente del Comité Intergremial Empresarial del Valle, Francisco Lourido, y del director de la FDI Pacífico, Alejandro Eder, resalta que la vía es de vital importancia para la conexión transversal del país, ya que a través de 1.200 kilómetros comunica a más de 16 departamentos e impacta al 23 por ciento de la población colombiana y el 22 por ciento del PIB de la nación.

El proyecto por ahora está en manos de la ANLA y espera asegurar los recursos por 3,3 billones de pesos para iniciar la ejecución.

Artículos relacionados

Categorías
Protagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X