count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

En video: Viaducto Ciénaga de la Virgen, el tercero más grande de Latinoamérica

Con una inversión cercana a los $576.000 millones, avanza sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena el viaducto más grande del país y el tercero de Latinoamérica...
El sector de construcción aportó 17 billones de pesos.
El sector de construcción aportó 17 billones de pesos.

Sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena (Bolívar) se levanta el que será el viaducto más grande del país y el tercero de Latinoamérica, una obra que se constituye como un claro ejemplo del potencial de la ingeniería colombiana.

Con sus 4,7 kilómetros, la estructura entrará en el podio de los puentes más largos de Latinoamérica, solo por detrás del puente General Rafael Urdaneta (Venezuela) y Puente Libertador General San Martín (Argentina/Uruguay) con 8,6 y 5,9 kilómetros, respectivamente.

El proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los $576.000 millones, hace parte del corredor Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad a cargo de la Concesión Costera, conformada formada por las empresas de Mario Huertas, Meco, Colpatria y Castro Tcherassi.

El cuerpo de agua, que se destaca por su riqueza natural, plantea todo un reto para los ingenieros involucrados en el proyecto, que a través del método de construcción ‘top down’ levantarán la colosal estructura causando el menor impacto ambiental posible. (Lea:Los secretos de Mario Huertas)

La tecnología usada con este novedoso método permite prefabricar en tierra los elementos que hacen parte del viaducto, minimizando así las actividades en el sitio de la obra con lo que se conserva el medio ambiente.

Para ello se adecuó cerca a la Ciénaga un campo de 10 hectáreas donde los elementos prefabricados que hacen parte del viaducto serán ensamblados desde arriba con la ayuda de una máquina llamada viga lanzadora, una estructura amarilla de 600 toneladas y 148 metros de longitud.

La viga lanzadora es clave en la protección del manglar, pues se moverá por encima del agua sobre las secciones construidas del viaducto y con un martillo hidráulico ubicará los pilotes en los que se ensamblarán las otras piezas del puente. Un proceso que se repetirá hasta terminar la obra.

Simultáneamente, la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla trabaja en la instalación de una segunda viga lanzadora en inmediaciones del Centro de Convenciones Las Américas con la que se espera duplicar el ritmo de trabajo de la obra y que sería entregada a mediados de octubre de 2018.  (Lea: Seis tecnologías que están transformando la infraestructura)

El Viaducto estará compuesto de 129 secciones, cada una con seis pilotes.  Los pilotes, de un metro de diámetro, servirán de apoyo a una viga cabezal donde descansará una loza de 37 metros de longitud.

Se espera que la solución vial reduzca hasta en un 50% el tiempo de salida de Cartagena hacia Barranquilla, lo que representa un alivio para los habitantes de ambas ciudades y que, además, se traducirá en desarrollo urbanístico y turístico para la capital de Bolívar.

Categorías
En videoNoticiasProtagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X