count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Video: De la montaña antioqueña al mar pacífico

Los paisas están construyendo una carretera sin igual. La Conexión Pacífico 2 es un tramo de 96 kilómetros que conectará el norte con el occidente del país...
Este es el segundo tramo de la autopista 4g que conectará el norte del país con el pacífico colombiano
Este es el segundo tramo de la autopista 4g que conectará el norte del país con el pacífico colombiano
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone

El suroriente antioqueño está en construcción. La vía La Pintada – Bolombolo cuenta actualmente con 9 frentes de obra en los que trabajan 1.000 personas. Se trata del tramo intermedio entre los corredores Pacífico 1 y Pacífico 3.

(Lea: Vía del Pacífico, un orgullo internacional)

La idea de estos corredores viales es conectar el puerto del Urabá antioqueño, con el eje cafetero, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano. Para la industria nacional corresponderá un ahorro en tiempo y dinero, pues los productos que salen desde el Valle y Antioquia podrán llevarse al puerto de Urabá, acortando una distancia de 350 kilómetros que le costarían de más si se dirigieran al puerto de Cartagena.

De igual manera, llegar a Buenaventura será más fácil para los antioqueños. Si antes había que viajar vía Manizales, Pereira, Armenia, y Cali, ahora se logrará saliendo de Medellín hacia Bolombolo – La Pintada, por el suroriente del departamento. Se bordeará el cauce del río Cauca, hasta llegar al municipio de La Virginia en Risaralda, y finalmente conectar con el Valle del Cauca. 

(Además: Las obras en Pacífico 2 y 3 van por buen camino)

Bolombolo – La Pintada

Serán varios los municipios de esta región que se beneficiarán directa e indirectamente por el curso de esta carretera: Támesis, Valparaíso, Jericó, Fredonia, Venecia entre otros. La obra se divide en la construcción de una carretera totalmente nueva, de 42,5 kilómetros, y la rehabilitación de 54 kilómetros que corresponden al tramo La Pintada – Primavera.

La carretera nueva tendrá 37 kilómetros de doble calzada, un túnel de 2,42 kilómetros de doble tubo y 43 puentes. El costo de la obra oscila los 1,3 billones de pesos.

El consorcio encargado de ejecutar la obra, la cual inició en abril de 2016, se denomina la Concesión La Pintada. Está conformado por: Odinsa (25%), Construcciones El Cóndor (21,15%),  Mincivil (21,15%), Termotécnica Coindustrial (13,50), ICEIN S.A.S. (9,20%), y la mayor constructora de Portugal: Mota Engil Engenharia e Construcâo (10%).

De acuerdo con los constructores, en la conexión Pacífico 2 se han depositado a la fecha 649.633 m³ de material. La obra cuenta con el 100 % de licencias ambientales, y una vez terminada la obra se aportarán 4’400.000 m² de áreas destinadas a la conservación ambiental del bosque seco tropical.

En esta década, Antioquia atraviesa la mayor expansión vial de su historia. De acuerdo con la Agencia Nacional de Vías (ANI), en el departamento operan actualmente contratos firmados por 15 billones de pesos, entre los que se subrayan: El proyecto Conexión Pacífico 1, 2 y 3; la vía al Mar 1 y 2, y la Autopista al Río Magdalena 2.

(Vea el video: El túnel hacia el segundo piso de Medellín)

 

 

Categorías
En videoProtagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X