count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

Video: Puerto de Mamonal, el pesado de Cartagena

El puerto cuenta con el cargador de buques más sofisticado y poderoso que Colombia haya tenido en su historia...
Foto: ANI
Foto: ANI
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone

Esta megaobra de infraestructura costó 160 millones de dólares. Era justa y necesaria, pues la Bahía de Cartagena se quedaba corta, años atrás, para embarcar en un tiempo eficiente naves con cargas sobredimensionadas.

(Lea: Los puertos que más carga mueven en América Latina)

Con el nuevo Puerto de Mamonal, se tiene la capacidad de cargar directamente hasta 50 mil toneladas de elementos como ‘petcoke’ o carbón coque derivado del petróleo. Este producto, tan apetecido en el mercado internacional como fuente de energía, lo produce un vecino del puerto a tan solo 5 kilómetros de distancia: Reficar, la refinería más grande de Colombia.

El colosal cargador de buques con que cuenta el puerto es 100 por ciento tecnología alemana y se constituye como el más moderno de todo el país.

(Además: 28 obras que demuestran que sí se puede)

De acuerdo con el consolidado de la Sociedad Portuaria de Cartagena, el Puerto de Mamonal movilizó 160.945 toneladas de material durante el 2016, de las cuales el 84 por ciento correspondieron a exportaciones.

La cifra no cumplió con las expectativas, pues en el 2015 el mismo puerto movilizó 559.054 toneladas. Sin embargo, la caída en los precios del petróleo y la necesidad de un segundo canal de acceso para barcos de gran calado, disminuyeron el flujo de las exportaciones.

Listos para la ampliación del Canal de Panamá

A comienzos de 2016 se firmó el convenio entre el Ministerio de Transporte, el Invías y la Financiera de Desarrollo Nacional, para la construcción de un segundo canal de acceso en Cartagena. Esta obra de 46 millones de dólares, permitirá atender el flujo de embarcaciones como los Neopanamax, gigantescas naves que requieren de un calado promedio de 15 metros de profundidad en el mar.

(Lea: Puerto de Cartagena moderniza su plataforma tecnológica)

De manera que el Puerto de Mamonal será protagonista, pues con la ampliación del Canal de Panamá, el tráfico de las grandes naves aumentará en Cartagena, tanto para cargue como descargue.

El gran potencial del Puerto Mamonal para aumentar las exportaciones del país se soporta en tres líneas de mercado: el asfalto hacia Centro y Norteamérica, el carbón siderúrgico hacia Brasil, y el ganado en pie hacia el Medio Oriente. 

 

Categorías
En videoProtagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X