count=
vanalytics=
visitas=
clicks=

El tranvía de Ayacucho, el mejor de Latinoamérica

Medellín tiene un tranvía que costó 700 mil millones de dólares, gestionados a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo...
El tranvía de Ayacucho sube las empinadas lomas de la ciudad. Foto: Flickr,  Alexandra Tobón
El tranvía de Ayacucho sube las empinadas lomas de la ciudad. Foto: Flickr, Alexandra Tobón
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someone

Un año está cumpliendo el Tranvía de Ayacucho y Medellín se suma otro éxito a su moderno sistema de transporte. Gracias a su sistema Translorh, compuesto por neumáticos de caucho y un riel, el tranvía de los paisas se adjudica el puesto del más moderno de Latinoamérica.

(Lea: A todo vapor va ‘la locomotora’ vial antioqueña)

En solo dos años se construyó, ante los ojos atónitos de los ciudadanos. Un tranvía que recorre el oriente de la capital de la montaña, a lo largo de 4,3 kilómetros. A diario moviliza 80 mil pasajeros, quienes tienen la oportunidad de conectarse bien sea con el Metro, el Metroplús o el Metrocable.

(Video: El metro de Bogotá quiere emular el de Dubái)

La calle 49 o calle Ayacucho, es la principal arteria por donde avanza a 30 kilómetros por hora este moderno sistema de transporte. Su belleza y alta tecnología lo equiparan con tranvías como el de Niza en Francia o el de Taipei en Taiwán.

Los paisas ya habían tenido tranvía en el pasado. En 1887 comenzó a operar un sistema de vagones jalonados por un carruaje de mulas, que recorrían las escarpadas lomas de Medellín. Comenzando el siglo XX, la alcaldía se modernizó por un sistema eléctrico que funcionó hasta 1951, año en que los buses de gasolina se tomaron las calles y el tranvía se archivó a los anaqueles del transporte.

(Lea: Tres formas de combatir el smog que podría utilizar Medellín)

Pero el siglo XXI trajo consigo un concepto vanguardista, el de movilización sostenible. De acuerdo con Claudia Restrepo, la gerente del Metro de Medellín, este concepto privilegia sistemas de transporte ecológicos, de baja acústica, y cuya belleza urbanística hacen sentir orgullosos a sus ciudadanos.

(Lea: Medellín, infraestructura con sostenibilidad)

 

Categorías
En videoProtagonistas
Publicar comentario
Ver comentarios
Sin comentarios

Escribe un comentario

*

*

X